Page 20 - Revista Yucatán Noviembre 2023
P. 20

 Por Dr. Jorge Carlos Canto Esquivel*
Aunque parezca frase publicitaria de los años noventa, el mundo está en nuestras manos. En el año 1992, una prestigiada marca multinacional de
servicios financieros creó una frase publicitaria que resumía lo que se avecinaba para el mundo: “you have the whole world in your hands”. No era simplemente una frase, sino la prospectiva que la tecnología se establecía para el mercado, la sociedad, la cultura y toda actividad humana.
Internet fue creado a principios de los años 70’s y su uso se volvió comercial y accesible al usuario común en esa ecléctica década de los 90’s. Hasta ese momento, las organizaciones y sus cambios eran significativos y se daban en ci- clos aproximados de treinta a cuarenta años (ra- zón por la cual recordamos o son más notorios en nuestros libros de historia los años 20’s o los 60’s). El mundo se fue haciendo más pequeño y accesible, y una vez que en los 90’s empezamos a tener todo el mundo en nuestras manos, estos ciclos de cambio se han dado cada vez más rápi- dos y ágiles.
Dirigir organizaciones que tenían un ciclo de “evolución” de dos o tres generaciones permitía a los líderes aprender, comprender y mejorar los procesos productivos y organizacionales con la tecnología existente de una forma extraordinaria, se lograba una curva de aprendizaje que se alar- gaba en el tiempo e impactaba de manera signi- ficativa; las variables eran menos que las constan- tes. Hoy es todo lo contrario; el líder no sólo tiene que planear, organizar, dirigir y controlar, sino que
adicio-
nalmente
tiene que pros-
pectar, vigilar la tec-
nología, el mercado y a las necesidades de las personas, todo al mismo tiempo de manera ágil e inteligente.
Las tecnologías que hoy llamamos emergen- tes están al alcance del usuario común en menos de cinco años y su adopción está modificando el mercado, la sociedad, la cultura y toda actividad humana en lapsos de tiempo muy cortos. Prede- cir el futuro se ha vuelto cada vez más incierto, la única opción que tenemos es construirlo día a día. Las herramientas digitales, nos permiten agilizar y potenciar los resultados de nuestras or- ganizaciones.
La inteligencia artificial es uno de los instru- mentos de la era digital que ha causado contro- versias por sus características de ciencia ficción, desde la concepción del término en el año 1956, a partir de entonces hasta ahora se han ido ajus- tando sus objetivos y visión. Estas mismas po- lémicas se dieron en 1850 con la electrificación pública, en 1900 con los automóviles y de mis- ma forma con todas las tecnologías que han sido hito de revoluciones que llamamos industriales.
Para los líderes de nuestros tiempos, la IA es una herramienta que permite predecir, organizar,
 20





















































































   18   19   20   21   22