Page 21 - Revista Yucatán Mayo 2020
P. 21

INICIARSE EN EL NOVENO ARTE
   XX. La obra es una deconstrucción de la figura del superhéroe, tal como po- drían existir en el mundo real, impac- tando la historia y el devenir humano. Se caracteriza por la profundidad psi- cológica de sus personajes y la com- plejidad filosófica de su argumento; es una obra llena de referencias lite- rarias y experimentos narrativos revo- lucionarios.
El Incal de Alejandro Jodorows- ky y Moebius (1980-88): El chileno Jodorowsky es famoso por estar loco de remate, y aunque cualquiera debe alejarse de sus enseñanzas pseudop- sicológicas, como narrador veterano de la generación contracultural se- sentera, su obra reviste de mucho in- terés. Junto con el francés Moebius, uno de los artistas más celebrados del mundo de la historieta, nos trae este relato de ciencia ficción y fan- tasía sobre un héroe en busca de la iluminación. Lleno de filosofía y espi- ritualidad, cuenta con algunas de las páginas más bellamente ilustradas en la historia del noveno arte.
V for Vendetta de Alan Moore y David Lloyd (1982-89): No por nada Moore ha sido llamado el Dos- toyevsky del cómic, pues se trata del argumentista vivo cuyo trabajo ha impactado más en el medio. En esta segunda obra nos presenta un esce- nario distópico sobre una Inglaterra dominada por un partido fascista. En este contexto surge V, una especie
de anti-superhéroe, un vigilante anar- quista que lucha para derrocar al ré- gimen, un acto terrorista a la vez. Es una obra inundada de filosofía políti- ca, cuyas reflexiones se antojan muy relevantes para nuestros días.
Maus de Art Spiegelman (1980- 91): Considerada por muchos medios como la mejor novela gráfica del si- glo XX, en ella el autor relata los re- cuerdos de su padre, un judío polaco que logró sobrevivir al Holocausto nazi. Aunque el arte es estilizado y el autor utiliza animales antropomorfos para representar diferentes naciona- lidades (los judíos son ratones, los alemanes son gatos, los americanos son perros, los rusos son osos...), el cómic es desgarradoramente realista. Spiegelman intercala el presente con el pasado y hasta se pone metaficcio- nal por momentos.
Operación Bolívar de Edgar Clé- ment (1993-94): Llegamos al México lindo con esta novela ambientada en una época de crisis para nuestro país. El cómic va sobre policías corrup- tos, narcotraficantes, intervencionis- mo yanqui y, faltaba más, ángeles y arcángeles que son cazados para vender sus partes en el mercado ne- gro. Como buena obra mexicana de la época, es cínica, llena de humor negro, y muy poco optimista sobre nuestra realidad política. Su arte re- bosa con referencias a la tradición artística mexicana, desde el barroco
hasta la caricatura de Posadas.
Ghost World de Daniel Clowes (1993-97): Relato icónico de la Gene- ración X, va sobre un par de chicas que están pasando de la adolescen- cia a la juventud, en el desierto ideo- lógico de los 90. Cómica, muchas veces ácida, esta novelita de culto retrata las vicisitudes de la vida juve- nil en una década caracterizada por su consumismo y vacuidad. Desde el vacío esnobismo intelectual hasta la banalidad del pop, este cómic analiza con humor, y a veces con melancolía, la cultura de la última década del si- glo pasado.
Persépolis de Marjane Satrapi (2000-03): Esta hermosa obra de la artista iraní se ha ganado el corazón de millones de lectores alrededor del mundo. Basada en su propia niñez y juventud en el Irán de los ayatolas, a través de la vida de la protagonista conocemos la realidad del régimen teocrático y cómo afectó la existencia de las personas comunes y corrientes. Pero es también una historia sobre crecimiento y autorrealización, y de la posibilidad de encontrar esperanza y un espacio para la rebeldía hasta en el más opresivo de los entornos.
(*) Profesor, escritor, geek profesio- nal.
Web: maikciveira.com























































































   19   20   21   22   23