Page 20 - Revista Yucatán Mayo 2020
P. 20

DIEZ NOVELAS GRAFICAS PARA
   Digamos que eres una persona a la que le gusta leer y anda buscando esparcimiento en estos días de cuarentena; los cómics de superhéroes no te interesan para nada, pero has escu- chado que hay ciertas obras que van más allá de las capas y mallas, y que vale la pena checar.
Por Miguel Ángel Civeira*
Osupongamos que eres una persona ya fascina- da por los cómics, que conoces todo el Univer-
so Marvel, pero consideras que ha lle- gado el momento de pasar a lecturas un tanto diferentes, y descubrir qué hay más allá. Esta lista es para ti.
Primero, ¿qué es eso de “novela gráfica”? Existen dos acepciones bá- sicas. Una es medio pretenciosa, pues intenta distinguir “novela gráfica” como una obra de grandes ambicio- nes intelectuales, en oposición al “có- mic”, mero entretenimiento pueril... ignoren ésa. Yo prefiero una acepción que se refiere simplemente al forma- to de la obra: una novela gráfica es un cómic de extensión relativamente larga que narra una historia autocon- tenida. Es decir, si el número 323 de The Amazing Spider-Man es como un capítulo en una serie de TV con mu- chas temporadas, una novela gráfica sería como una película o, a lo mu- cho, una miniserie. De hecho, muchas novelas gráficas son compilaciones de obras que fueron publicadas origi- nalmente como seriales.
Como sea, aquí tienes diez nove- las gráficas esenciales para empezar a adentrarte en el mundo de la litera- tura en viñetas. Hay fantasía y ciencia ficción, por supuesto, pero también historias de la vida real, y hay tanto cómic estadounidense, como latinoa- mericano y europeo:
El Eternauta de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano Ló- pez (1957-59): Empezamos este re- corrido en América Latina con la obra de estos argentinos. La historia va de una invasión extraterrestre, narrada desde el punto de vista de un peque- ño grupo de supervivientes en Bue- nos Aires. Sin la acción y heroísmo que este tipo de historias suele tener en la ficción estadounidense, aquí te- nemos un relato melancólico y crudo, en el que la invasión y el genocidio sirven como comentarios sobre la his- toria de nuestra América, con sus dic- taduras y golpes de Estado.
Fritz the Cat de Robert Crumb (1965-72): La década de los sesenta fue la del auge de los comics, obras contraculturales y contestatarias que se rebelaban contra el mainstream de la industria editorial. Una de las tiras más icónicas fue la de este cíni-
co gato antropomorfo. Estaban llenas de crítica social, sexo explícito, vio- lencia gráfica y mucho humor negro, pero negrísimo. Un escándalo para las buenas conciencias de entonces y aún de ahora. El volumen reúne las múltiples historietas breves que fue- ron creadas por Crumb a lo largo de los años.
A Contract With God de Will Eis- ner (1978): Esta obra fue la respon- sable de popularizar el concepto de “novela gráfica”; su creador, por otro lado, fue uno de los maestros funda- dores del noveno arte. Eisner se ins- pira en sus vivencias reales, mientras crecía como un niño judío de clase trabajadora en Nueva York. El volu- men se compone de cuatro historias entrelazadas sobre las vidas de los habitantes de un edificio departa- mental, y sus temas abarcan la des- ilusión, la nostalgia, la intolerancia racial y, como el nombre lo sugiere, la relación de la humanidad con un Dios que permanece ausente.
Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons (1986-87): Uno de los cómics más influyentes de toda la historia es, junto con Maus, el único aparecido en la lista de los mejores libros de la segunda mitad del siglo























































































   18   19   20   21   22