Page 20 - Revista Yucatán Mayo 2020
P. 20
DIEZ NOVELAS GRAFICAS PARA
Digamos que eres una persona a la que le gusta leer y anda buscando esparcimiento en estos días de cuarentena; los cómics de superhéroes no te interesan para nada, pero has escu- chado que hay ciertas obras que van más allá de las capas y mallas, y que vale la pena checar.
Por Miguel Ángel Civeira*
Osupongamos que eres una persona ya fascina- da por los cómics, que conoces todo el Univer-
so Marvel, pero consideras que ha lle- gado el momento de pasar a lecturas un tanto diferentes, y descubrir qué hay más allá. Esta lista es para ti.
Primero, ¿qué es eso de “novela gráfica”? Existen dos acepciones bá- sicas. Una es medio pretenciosa, pues intenta distinguir “novela gráfica” como una obra de grandes ambicio- nes intelectuales, en oposición al “có- mic”, mero entretenimiento pueril... ignoren ésa. Yo prefiero una acepción que se refiere simplemente al forma- to de la obra: una novela gráfica es un cómic de extensión relativamente larga que narra una historia autocon- tenida. Es decir, si el número 323 de The Amazing Spider-Man es como un capítulo en una serie de TV con mu- chas temporadas, una novela gráfica sería como una película o, a lo mu- cho, una miniserie. De hecho, muchas novelas gráficas son compilaciones de obras que fueron publicadas origi- nalmente como seriales.
Como sea, aquí tienes diez nove- las gráficas esenciales para empezar a adentrarte en el mundo de la litera- tura en viñetas. Hay fantasía y ciencia ficción, por supuesto, pero también historias de la vida real, y hay tanto cómic estadounidense, como latinoa- mericano y europeo:
El Eternauta de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano Ló- pez (1957-59): Empezamos este re- corrido en América Latina con la obra de estos argentinos. La historia va de una invasión extraterrestre, narrada desde el punto de vista de un peque- ño grupo de supervivientes en Bue- nos Aires. Sin la acción y heroísmo que este tipo de historias suele tener en la ficción estadounidense, aquí te- nemos un relato melancólico y crudo, en el que la invasión y el genocidio sirven como comentarios sobre la his- toria de nuestra América, con sus dic- taduras y golpes de Estado.
Fritz the Cat de Robert Crumb (1965-72): La década de los sesenta fue la del auge de los comics, obras contraculturales y contestatarias que se rebelaban contra el mainstream de la industria editorial. Una de las tiras más icónicas fue la de este cíni-
co gato antropomorfo. Estaban llenas de crítica social, sexo explícito, vio- lencia gráfica y mucho humor negro, pero negrísimo. Un escándalo para las buenas conciencias de entonces y aún de ahora. El volumen reúne las múltiples historietas breves que fue- ron creadas por Crumb a lo largo de los años.
A Contract With God de Will Eis- ner (1978): Esta obra fue la respon- sable de popularizar el concepto de “novela gráfica”; su creador, por otro lado, fue uno de los maestros funda- dores del noveno arte. Eisner se ins- pira en sus vivencias reales, mientras crecía como un niño judío de clase trabajadora en Nueva York. El volu- men se compone de cuatro historias entrelazadas sobre las vidas de los habitantes de un edificio departa- mental, y sus temas abarcan la des- ilusión, la nostalgia, la intolerancia racial y, como el nombre lo sugiere, la relación de la humanidad con un Dios que permanece ausente.
Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons (1986-87): Uno de los cómics más influyentes de toda la historia es, junto con Maus, el único aparecido en la lista de los mejores libros de la segunda mitad del siglo