Varias playas del Pacífico y el norte México son ideales para practicar surf, ya que sus olas, resultan perfectas para los aficionados y profesionales de este deporte, los cuales llegan de distintas partes del mundo para poder montarse en la tabla y surcar alguna de estas ondas de agua. Y claro, como es temporada de vacaciones de verano, no hay mejor momento para disfrutar del surf en alguno de estos destinos.
Hay que decir que con la fiebre de los Juegos Olímpicos de París 2024, por primera vez México tiene una representación en el surf como deporte profesional encabezado por Alan Cleland, originario de Tecomán, Colima y quien con 22 años logró llegar a los octavos de final en dicha competencia, lo que demuestra que a nivel nacional hay mayor interés por este deporte y los destinos en donde puede practicarse.
Destinos para practicar surf en México
Puerto Escondido, Oaxaca
Las playas de Zicatela, Carrizalillo y Zipolite son ideales tanto para los surfistas más experimentados como para aquellas personas que comienzan en este deporte.
Al ser un estado con una amplia biodiversidad, las experiencias acuáticas se expanden hacia otras actividades como el snorkel o el buceo, sin mencionar la gastronomía oaxaqueña de la costa compuesta por mariscos frescos y pescado zarandeado.
Sayulita, Nayarit
La tranquilidad de este pueblo pesquero lo convierte en uno de los destinos favoritos por los surfistas, pues su oleaje suave permite montar olas de una forma más tranquila, además es el escenario ideal para quienes quieran tomar clases y aprender de este deporte.
Desde 2015, Sayulita, que se encuentra en el municipio de Bahía de Banderas, se convirtió en un Pueblo Mágico, por lo que además de disfrutar del surf, los visitantes también pueden recorrer sus calles, realizar excursiones por la selva o disfrutar de su vida nocturna.
Boca de Pascuales, Colima
En Boca de Pascuales –de donde es originario Alan Cleland– montar olas no es una cosa sencilla. La plataforma Surfline, especializada en este deporte, clasifica a esta playa como de dificultad “Avanzada” e incluso puede llegar a ser impredecible.
Una postal para todos ustedes
— México en Paris 2024 – Enlace a Cancha (@enlaceacancha) July 29, 2024
Alan Cleland 🏄🇲🇽 pic.twitter.com/tvty4rUMfa
La recomendación es tomar las olas desde las primeras horas de la mañana, pues a partir de las 11 am, el viento cambia y con él, la marea también. Aunque esta playa sea ideal para surfistas más experimentados, nunca está de más tomar precauciones y las medidas necesarias para evitar accidentes.
Baja California
En la zona norte del país, las playas de Baja California se convierten en un festín para los viajeros hambrientos por devorar las olas que tienen su mejor momento entre los meses de julio y agosto.
A Ensenada, por ejemplo, se le conoce como “La cuna del surf en México”, donde hay grandes olas que podrían derribar al surfista más especializado.
También, la Bahía de Todos los Santos, es considerada como una reserva mundial del surf, al igual que playas como Rosarito o Los Cabos, donde las olas se prestan para los surfistas de todos los niveles.
Recomendaciones para practicar surf
Las buenas prácticas hacen al maestro, por eso es importante seguir ciertas recomendaciones para llevar a cabo un buen surf.
- Consulta con surfistas locales o tiendas de surf sobre las características específicas del lugar, como rocas ocultas o corrientes peligrosas.
- Elige el equipo adecuado. Asegúrate de tener una tabla de surf para tu nivel de habilidad y las condiciones del mar.
- Usa una cuerda de seguridad (leash) para mantener tu tabla cerca y evitar accidentes.
- Espera tu turno y no te interpongas en la ola de otro surfista (no drop-in).
- No te adentres en olas que están más allá de tus capacidades. Es mejor surfear en olas más pequeñas y ganar confianza gradualmente.
- Si eres principiante, considera tomar lecciones de surf para aprender técnicas y seguridad básicas.
Con estas recomendaciones sólo queda decidir a cuál destino mexicano será el próximo viaje para ir a surfear.
Fuente: Concierge Magazine