A tan solo tres hora y media de la ciudad de México, en Huasca de Ocampo -el que también fue el primer Pueblo Mágico de nuestro país-, se ubica un atractivo único: el área natural Peña del Aire, que está por recibir la certificación Dark Sky. Con ello, será el primer Parque de Cielo Oscuro de México y uno de los 125 que existen alrededor del mundo. Descubre más de este lugar en Hidalgo, en donde podrás disfrutar del brillo de las estrellas y la belleza del universo. Texto: Food and Travel / Fotos: Flickr y de Pexels
¿Qué es la certificación Cielo Oscuro?
Esta certificación se otorga a lugares que utilizan iluminación exterior de calidad y bajo buenas prácticas, y que tienen políticas para reducir la contaminación lumínica. Es entregada por la Asociación Internacional de Cielos Oscuros (IDA, por sus siglas en inglés), organización creada para verificar, crear responsabilidad y fomentar los cielos estrellados.
La Asociación Internacional de Cielos Oscuros, además de certificar y ayudar a conservar parques, comunidades y espacios, verifica la iluminación exterior comercial, industrial y de los hogares que ayudan a disminuir la contaminación lumínica, trabajando de la mano con comunidades, gobiernos y expertos para informar sobre los daños del exceso de luz artificial a los seres humanos, la fauna nocturna y el clima. Además, fomenta prácticas lumínicas más sostenibles y responsables.
Recientemente, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, junto a otras autoridades de Hidalgo llevaron a cabo la última la visita de inspección a Peña del Aire, dejando el camino listo para que reciba la certificación del primer Parque Internacional Cielo Oscuro de México.
Peña del Aire, un espacio para el astroturismo
Este lugar turístico, caracterizado por sus imponentes formaciones rocosas con hermosos paisajes de fondo, es ideal para que la comunidad científica realice estudios y programas de investigación astronómica, pero también para el astroturismo. Se trata de un lugar al aire libre sin contaminación lumínica, en donde se puede acampar, sacar el telescopio, disfrutar del espectáculo natural del universo y dejarse llevar por el brillo de las estrellas.
A pesar de la cercanía de Peña del Aire con Ciudad de México, este es un espacio con los niveles de luminosidad adecuados para disfrutar a la perfección de la espectacular bóveda celeste, gracias a la Sierra de Pachuca que, con sus montañas y montes, ha permitido la preservación de la oscuridad y alojar a especies de flora y fauna nocturna. Peña del Aire cuenta con los títulos de Geoparque y Reserva de la Biosfera por la UNESCO y, próximamente, también será el primer Parque Internacional Cielo Oscuro de México.
¿Te gustaría conocer acerca de los niveles de contaminación lumínica en el área donde te encuentras? Puedes realizarlo desde este mapa que te muestra con detalle esta información.
¿Qué hacer en Peña del Aire?
Si lo tuyo es la aventura y la naturaleza, antes de tener una noche inolvidable bajo el maravilloso cielo estrellado del que disfrutarás en Peña del Aire, puedes gozar de diferentes actividades durante el día. Entre ellas están experimentar la adrenalina de su tirolesa extrema con vistas panorámicas impresionantes, el punto más alto tiene 400 metros de altura sobre una «piedra flotante»; realizar senderismo, explorar la naturaleza y observar la fauna local. Para los amantes del montañismo, un buen plan es hacer rappel en las impresionantes rocas; podrás descender hasta 75 metros. ¿Listo para conocer Peña del Aire? ¡Visítalo pronto!