Si en tu plan de viaje deseas incluir una aventura intrépida, las grutas de Calcehtok son ideales para ese tipo de recorridos. Se ubican en el municipio de Opichén, Yucatán y cerca del lugar, también se localiza el sitio arqueológico de Oxkintok.
Su nombre significa en maya: piedra de cuello de venado (cal, cuello; ceh, venado; tok, piedra o pedernal). El nombre de Calcehtok fue atribuido por los lugareños debido a una piedra tallada con la representación del cuello de un venado, que fue encontrada en el lugar.
Este paseo es recomendable para todos aquellos que gusten de pasar tiempo escalando y explorar pasadizos bajo la tierra, pues las grutas de Calcehtok tienen una extensión muy amplia y existen diversos tipos de recorridos, para expertos, novatos y avanzados.
En todas las opciones el recorrido es completo conociendo los lugares principales, solamente los caminos cambian en grado de dificultad dependiendo de la opción elegida.
Para llegar, hay que tomar la carretera de Muna. Las grutas están a tan solo 5 kilómetros de la zona arqueológica de Oxkintok que también merece la pena visitar.
Te recomendamos ampliamente llevar ropa de mezclilla y zapatos antiderrapantes, no sandalias ni descalzo, pues las grutas son bastante resbaladizas.
A tener en cuenta
- Los guías son expertos conocedores de las grutas, sin los cuales no se puede entrar a conocerlas, debido a que es muy fácil desorientarse y perderse en el interior, además el costo del recorrido incluye una linterna para la cabeza que te permitirá tener las manos libres, al término del recorrido hay disponible agua y jabón para lavarse las manos.
- La ropa que decidas llevar debes tomar en cuenta que es muy probable que termine totalmente desgarrada y sucia. También puedes llevar agua para evitar la deshidratación que generalmente se sufre dentro de las grutas.
- Es un recorrido no apto para personas con miedo a los lugares estrechos, obscuros o cerrados y mucho menos con temor a los murciélagos.
- No hay ningún tipo de fauna peligrosa dentro del lugar, así que es bastante seguro.
Fuente: Yucatán Travel