Con el propósito de elevar el nivel académico de los alumnos de Educación Indígena, los profesores de esta modalidad se capacitan en la aplicación de la investigación etnográfica, basada en la observación, descripción y análisis de las comunidades escolares.
La Dirección de Educación Indígena dio inicio al seminario-taller “Aplicación de la metodología etnográfica para el trabajo educativo en escuelas y comunidades con población indígena”, en el que participan seis jefes de sector, 25 supervisores de zona y 20 asesores técnicos-pedagógicos.
El seminario-taller, que inicia hoy y finaliza este viernes, es impartido por Cristina Oehmichen Bazán, especialista del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. El contenido ha sido organizado en cuatro módulos teóricos y dos secciones prácticas, a efectuarse en planteles escolares.
Durante la inauguración, Cristina Oehmichen subrayó la importancia de retomar los métodos etnográficos para el trabajo en aula, tomando en consideración que actualmente las comunidades indígenas se encuentran en un acelerado proceso de cambio.
“En este taller encontraremos los elementos para conocer el método etnográfico, cuándo surge, cómo desde la Antropología Social se fueron diseñando una serie de técnicas para la obtención de información, para la construcción del dato, para la interpretación de los fenómenos socioculturales y cómo ha pasado a otras Ciencias Sociales, como al ámbito de la Educación” destacó.
El seminario-taller fue inaugurado por el director de Educación Indígena, Wilber Dzul Canul, en compañía de la directora de Educación Inicial y Preescolar, Natividad Novelo Pérez; el coordinador estatal del programa “Asesores Técnico-Pedagógicos”, Lorenzo Cen Chel y la coordinadora del órgano ejecutor de Educación Básica, María González Pérez.