Mérida, Yucatán, a 24 de enero de 2011.- Entre la noche de este martes y mañana de miércoles se pronostica el ingreso a la Península de Yucatán del frente frío 24, cuyos efectos se prolongarían hasta el próximo viernes, por lo que se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos que se emitan, informó el director general del OCPY de la Comisión Nacional del Agua, Sergio Augusto Chan Lugo.
Los remanentes de la masa de aire frío que acompañaron al sistema 23, fuera de territorio nacional, provocaron esta mañana bajas temperaturas en el interior del Estado, especialmente en el cono sur de Yucatán, donde se reportaron 8° C en las localidades de Becanchén y Tantakín.
Chan Lugo señaló que se espera que el frente frío 24 esté mañana sobre el Golfo de México, por lo que se estima que ingrese a la Península de Yucatán cuando mucho para el miércoles, provocando posibles precipitaciones ligeras, disminución en las temperaturas y evento de norte moderado.
“Se espera que el frente frío 24 esté acompañado de una masa de aire frío que mantendrá valores bajos durante las noches y mañanas, situación que se podría prolongar hasta para el viernes 28 de enero”, destacó Chan Lugo.
En tal sentido, el funcionario federal recomendó a la población tomar las precauciones necesarias para evitar la presencia de enfermedades por los cambios bruscos de temperaturas. Esta petición es en especial para los niños y gente de la tercera edad.
Este día se registraron las siguientes temperaturas: 8º C en las localidades de Becanchén y Tantakín, 10° C Río Lagartos, 11° C en Abalá, Muna y Oxkutzcab y 12° en Ticul. En Mérida el Observatorio Meteorológico reportó 16.5° C.