La iniciativa de Cemex y Regenera se logró gracias a la colaboración de autoridades y voluntarios; se recolectaron más de 500 kilogramos de residuos, lo que se traduce en la mitigación de alrededor de una tonelada de dióxido de carbono.
Unidos en una sola acción las empresas Cemex y Regenera en un esfuerzo conjunto por proteger uno de los ecosistemas más frágiles y diversos del planeta, se coordinan con autoridades y organizaciones civiles para limpiar el manglar Laguna Cocodrilo del puerto de Sisal, en Yucatán, acción que permitirá que los residuos no reciclables puedan ser transformados como combustible alterno para elaborar cemento.
El objetivo de esta actividad se centró en mejorar el entorno y aumentar la concienciación ambiental sobre la importancia de los manglares, que representan el 6% del total mundial y que sitúan a México como el cuarto país con el mayor número de estos ecosistemas, de acuerdo con datos del Gobierno Federal.
Esta tarea de conservación ambiental contó con la participación de Limpiemos Yucatán Fundación GMA, el Gobierno del Estado y Regenera, empresa de Cemex encargada de ofrecer soluciones de circularidad, así como de más de 80 voluntarios que pusieron manos a la obra.
Durante la limpieza del manglar Laguna Cocodrilo se recolectaron más de 500 kilogramos de residuos, lo que se traduce en la mitigación de alrededor de una tonelada de dióxido de carbono (CO2), equivalente a 13 árboles sembrados y creciendo durante 10 años o a 3,195 kilómetros que dejen de conducirse por autos promedio de pasajeros. La mayor parte de estos residuos no reciclables serán coprocesados en Cemex Planta Mérida.
El manglar, que se extiende a lo largo de más de 1.5 kilómetros, es un ecosistema crucial para la biodiversidad, la protección ante fenómenos meteorológicos y la mitigación del cambio climático, son especies de árboles de origen terrestre, pero que se han adaptado a humedales como lagunas.
Las tareas de limpieza no solo contribuyen a mantener la playa y el manglar limpios, también a preservarlos como un espacio natural y fomentar la participación y sensibilización de la comunidad en prácticas sostenibles.
Estas acciones son parte de los esfuerzos ambientales de Cemex que van alineados a Futuro en Acción, su programa enfocado en lograr la excelencia sostenible a través de la acción climática, la circularidad y los recursos naturales, con el objetivo de convertirse en una empresa de cero emisiones netas de CO2 para 2050.
Fuente: La Crónica de Hoy