Las instalaciones del 11º Batallón de Infantería de la X Región Militar abrieron ayer sus puertas para recibir a cientos de personas que aprovecharon el programa “Paseos Dominicales” para hacer un recorrido por el lugar y conocer de primera mano la labor que llevan a cabo los miembros del Ejército Mexicano.
Desde las 8 de la mañana una buena cantidad de gente llegó a las instalaciones militares para recorrer en bicicleta, correr o simplemente caminar por el lugar.
El Teniente Coronel Zapador, Diplomado de Estado Mayor, Enrique Jarquín Herrera, Segundo Comandante del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, expuso que uno de los objetivos de este programa es acercar a la gente lo que se hace en el Ejército y así fortalecer el vínculo con la sociedad.
Dijo que este año se llevarán a cabo tres ediciones de estos paseos, que siempre tienen una buena respuesta, pues tan sólo ayer hasta las 10 de la mañana se había recibido a unas 400 personas.
—La gente puede venir y recorrer con comodidad, libertad y seguridad nuestras instalaciones y sobre todo conocer aspectos de la vida militar. Les abrimos las puertas y para que puedan conocer con toda confianza lo que hacemos, señaló.
Al inicio de recorrido se colocaron módulos de información sobre diferentes áreas de la milicia, como armamento, atención médica, reclutamiento, Fuerza Aérea y Servicio Militar Nacional, por ejemplo.
Además se dio una demostración de “binomios caninos”, es decir, perros especialmente entrenados para la detección de enervantes. Un aspecto que llamó la atención gratamente fue la Banda de Música de la X Región Militar, que interpretó un amplio repertorio para el disfrute de la gente.
Se habilitó un perímetro de unos 7 kilómetros que se podía recorrer en bicicleta o a pie; en el trayecto las personas visitaban el área de dormitorios, el área de transmisión, de vehículos, las instalaciones del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combare y otras.
Se destacó que a estos Paseos Dominicales no sólo acuden los familiares de los miembros del Ejército, sino también vecinos de la zona y de colonias cercanas.
Se pudo observar un grueso número de pequeños acompañados por sus madres y padres que también hicieron el recorrido y más tarde aprovecharon para pasar un rato de esparcimiento en la zona de juegos, donde hay un avión que llama la atención, así como una tirolesa que disfrutan los más chicos.
El pequeño Santiago Baeza de plano se puso un chaleco antibalas y un casco y ya en su papel de soldado se dirigía a los presentes con el saludo militar.
Se recordó que este programa nació con los festejos del 100 aniversario del Ejército Mexicano pero prácticamente llegó para quedarse. En las instalaciones de la 42 Sur, los elementos del Ejército están siempre atentos a las necesidades de la gente. El reportero de POR ESTO! estuvo ayer en el recorrido y pudo observar que se le dio atención oportuna a una pequeña que se sintió mal. Hay incluso agua para la gente que necesite de hidratación.
El primero de varios módulos de información muestra los diferentes tipos de armas usados por los soldados. Uno de los encargados del módulo, el Teniente Antonio Eduardo Alvarado Rodríguez, explicaba el funcionamiento de cada arma, como el fusil FX, cuya patente y fabricación son totalmente mexicanas.
En el módulo de la Fuerza Aérea Mexicana, el Subteniente Juan de Dios González Santos mostraba los helicópteros Bell 212 que hay en la Base Aérea Militar 8 en Mérida, los cuales tienen capacidad para 15 personas y son usados para fumigación de plantíos de enervantes, así como para trasladar los elementos del Ejército cuando entra en acción el Plan DNIII o como apoyo en operativos contra el narcotráfico.
Se colocó un módulo también de información para poder acceder a los diferentes planteles educativos del Ejército, donde los tenientes en Enfermería Dolores Lara Martínez, y en Materiales de Guerra Alejandro Navarrete, informaron de todo lo relacionado sobre las diferentes carreras.
Otro módulo, atendido por la Teniente en Enfermería Verónica Isabel Benítez Maya, se informaba sobre el Hospital Militar; allí se mostraban todos los botiquines y materiales que usan los elementos del Ejército cuando están en combate, como camillas, tanques de oxígeno, botiquines de primeros auxilios, entre otros muchos.
También se informó de la modalidad de Servicio Nacional “encuadrado” que se puede hacer en tres meses con estancia en las instalaciones y que permite a los que así lo desean probar lo que significa estar dentro del Ejército.