Especial Revista Yucatán
Gracias a su seguridad, calidad de vida, así como por sus bellezas naturales y arqueológicas, Yucatán se ha convertido en un punto estratégico que, sumado a su potencial de desarrollo y expansión, ofrece altos márgenes de rendimiento para la inversión inmobiliaria.
Pero, ¿qué tan seguro es invertir en un lote residencial? Para esto, platicamos con Laura Cadena, Directora Comercial de Grupo GEA, con quien aclaramos ésta y otras dudas, además de establecer diferencias con respecto a otro tipo de lotes que también se están promocionando en la entidad.
«Considero que se trata de una inversión segura por cuatro razones: primero, por la seguridad que te brinda vivir en una zona residencial; segundo, por la privacidad; tercero, por las familias que integran estos espacios y; cuarto, por los servicios que ya vienen incluidos», apunta.
Además, agrega que un lote residencial brinda certeza jurídica en la que, al comprar una inversión, se podrá escriturar de manera inmediata en un área ya pavimentada y establecida, con la privacidad y la seguridad garantizadas.
Nuestra entrevistada destaca que hay una diferencia importante en relación a los lotes de inversión, ya que estos últimos son especulativos, pues se encuentran no solamente muy lejos de la ciudad, sino que dichos terrenos no están urbanizados, es decir, no tienen agua potable, luz eléctrica ni pavimento, por lo que no te brindan esa confianza de poder construir ni habitar en dicha zona.
«Al momento de adquirir un predio, primero se debe asegurar lo que se quiere hacer con éste, pues, si la intención es construir cuanto antes, primero que nada, hay que tener la garantía de que el terreno ya cuenta con los servicios y, segundo, que se pueda escriturar de manera inmediata»
Mahal
Todo esto es posible validarlo con el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY). Es importante verificar si el lote verdaderamente existe y que no sea un terreno ejidal, porque de lo contrario no se podrá escriturar; asimismo, revisar que tenga la división catastral necesaria para habitarla e incluso, que el lote esté inscrito como uso residencial, ya que el uso de suelo también es muy importante o de lo contrario, involucra un trámite complicado que muchas desarrolladoras no le informan al comprador.
Grupo GEA es una empresa enfocada en la creación, el desarrollo y la comercialización de negocios inmobiliarios que busca poner en alto el nombre de Yucatán, cuenta con más de 5 mil clientes satisfechos y actualmente está desarrollando nuevos proyectos en la carretera a Chicxulub Puerto y también en Telchac Puerto.