Por Dr. Paulino Dzib Aguilar
La psicología clínica de la salud es un campo que conecta los trastornos médicos con la salud mental, ayudando a tratar los problemas emocionales que influyen en el bienestar físico de las personas. Gracias a los avances científicos y tecnológicos, hoy en día podemos diagnosticar y tratar con mayor precisión y prontitud trastornos mentales relacionados con enfermedades físicas, siendo la neuropsicología y la psicofisiológica las disciplinas que juegan un papel clave al funcionar como un puente entre la psicología y la medicina.
En el caso de la neuropsicología, nos ayuda a comprender cómo el equilibrio influye en nuestros pensamientos y comportamientos. Por ejemplo, el lóbulo frontal, que controla habilidades como el razonamiento, el lenguaje y la toma de decisiones, puede afectarse por lesiones o enfermedades, lo que lleva a problemas de impulsividad o pérdida de memoria; por lo que entender estas conexiones permite a los especialistas diagnosticar y tratar disfunciones cognitivas.
Por otro lado, la psicofisiología se enfoca en cómo las emocionas afectan al cuerpo. ¿Alguna vez has sentido las manos frías o un cosquilleo en la piel cuando sientes nervios?, estos son ejemplos de reacciones físicas a emociones, que también pueden incluir dolores de cabeza y de espalda. Dichos síntomas a menudo están relacionados con el estrés o la ansiedad y son una señal de que hay un conflicto emocional no resuelto.
En la actualidad, contamos con herramientas avanzadas en las pruebas neuropsicológicas, psicofisiológicas y psicométricas, con tecnologías tan valiosas como la realidad virtual, que nos permiten hacer diagnósticos más rápidos y precisos. Estos diagnósticos se representan en gráficos que miden el estado emocional y la salud mental de las personas, facilitando también la identificación de problemas.
El tratamiento de los trastornos de igual manera ha evolucionado. Técnicas como el neurofeedback y el biofeedback ayudan a las personas a aprender a controlar sus reacciones físicas y mentales, promoviendo una mejor respuesta ante situaciones de estrés; además, la realidad virtual crea entornos controlados donde los pacientes pueden practicar cómo manejar eventos difíciles, permitiendo que su cerebro desarrolle nuevas formas de enfrentarlos.
Para garantizar un tratamiento exitoso en la psicología clínica de la salud, es crucial realizar un diagnóstico preciso e inmediato que permita al médico comprender el impacto de la salud mental en la condición física del paciente. Actualmente, estamos realizando investigaciones en el uso de la realidad virtual junto con la neuropsicología y psicofisiología para diseñar los mejores tratamientos para personas con enfermedades terminales, trastornos mentales y aquellos involucrados en procesos jurídicos.
Dichas herramientas no sólo nos ayudan a entender mejor el estado emocional de las personas, sino también a ofrecer soluciones más efectivas para mejorar su calidad de vida.
.
Dr. Paulino Dzib
CLIJUTEY
Clínica en Justicia Terapéutica de Yucatán
(999) 613 0623