El maestro Roberto Carlos García Ek, coordinador del Club de Robótica de la Universidad Modelo, posa con algunos robots, medallas ganadas e integrantes: Patricio Miguel García Durocher, Sebastián Hidalgo Malaver, Rodrigo Gómez Paredes, José Miguel Cabrera Balanchet, Danna Cardós Álvarez, Kevin De Icaza Lara, Rodrigo Azael Reyes Alcocer, Angel Gabriel Pérez Ongay, Roberto Yupit Benítez y Víctor Becerra Benavides
Para los integrantes del Club de Robótica de la Universidad Modelo estar unidos y trabajando cada quien desde su campo de experiencia por un mismo objetivo es como han logrado desarrollar interesantes proyectos que ya destacan incluso en el ámbito latinoamericano.
Pareciera que lo que hacen es un juego, pero no, muy al contrario cada propuesta que se formulan se la toman muy en serio, tanto que no importa de cuál carrera seas sino lo que puedes aportar a cada proyecto haciendo lo mejor que sabes hacer.
El Club de Robótica de la Universidad Modelo se acaba de anotar un nuevo logro: dos de sus robots ocuparon el primero y segundo lugares en la categoría Sumo RC del concurso Robomatrix Suramérica 2024, que se realizó del 21 al 26 de febrero pasado en Quito, Ecuador.
Otro robot modelista se ubicó en la tercera posición, pero por cuestiones de premiación no alcanzó a ser reconocido como tal.
Lo más destacado
El Robomatrix Suramérica es un concurso que pone a competir a lo más destacado del talento en el campo de la robótica de universidades de América Latina y que este año congregó a alrededor de 120 proyectos en las diferentes categorías.
El apabullante triunfo de los robots modelistas, que obtuvieron las tres primeras plazas entre unos 30 proyectos en la categoría Sumo RC, no es resultado de la casualidad o la buena suerte. El maestro Roberto Carlos García Ek, coordinador del Club de Robótica, recuerda que éste fue creado hace ocho años y posee singularidades dignas de resaltar.
“El Club de Robótica de la Universidad Modelo está integrado por estudiantes de diversas carreras que tienen en común el interés por el desarrollo de los robots”, explica. “Su conformación es extra académica, es decir, no forma parte de la currícula de asignaturas sino que es un espacio que los invita al crecimiento en el conocimiento y las habilidades técnicas enfocadas en el desarrollo de los robots”.
“Así es como todos los días, después de clases, entre la 1 y las 3 de la tarde, se reúnen para planificar y asumir nuevos retos en torno a las diversas aplicaciones que tiene la robótica”, añade.
Actualmente forman parte del club alumnos de las ingenierías Industrial, de Tecnología y Desarrollo de Software y de Mecatrónica.
Los que estudian Ingeniería Industrial son: Patricio Miguel García Durocher y Sebastián Hidalgo Malaver, ambos del cuarto semestre.
De Mecatrónica, Rodrigo Gómez Paredes (del cuarto semestre) y José Miguel Cabrera Balanchet, Danna Cardós Álvarez, Kevin De Icaza Lara, Rodrigo Azael Reyes Alcocer y Angel Gabriel Pérez Ongay, todos del segundo semestre. Y de Tecnología y Desarrollo de Software, Roberto Yupi Benítez y Víctor Becerra Benavides, ambos del segundo semestre.
El Club de Robótica de la Modelo se ganó el derecho de representar a México en Quito tras arrasar en noviembre pasado en su categoría en el Robomatrix México 2023.
La Sumo RC es una modalidad de competencia en la cual los participantes compiten con robots creados por ellos mismos bajo ciertas especificaciones básicas y que tienen la particularidad de que son operados mediante sistemas de radio control.
Los prototipos no deben exceder 20 centímetros de largo ni 20 centímetros de ancho y su peso no debe ser mayor de un kilogramo.
Consiste en enfrentar a dos robots en una pista redonda de alrededor de un metro de diámetro. El objetivo es sacar al adversario de ese círculo para ir ganando puntos.
Los robots se deben empujar entre sí en una suerte de destreza y potencia, de modo que su diseño debe considerar factores que van desde la fuerza de torque, el centro de gravedad y la utilización de “escudos” que le dificulten al oponente neutralizar sus cualidades.
Los alumnos Patricio García y Rodrigo Gómez llevaron la representación del club a Quito con los robots “Balanadito”, “Modo Diavolo” y “Killodozer”, que al final se alzaron con los tres primeros lugares en ese orden.
Creaciones desde cero
Los jóvenes explican que el mayor valor de sus proyectos es que prácticamente están construidos desde cero y a partir de las diversas aportaciones técnicas y de diseño de los miembros del equipo para una óptima operación.
En cambio, dicen, en Quito compitieron con robots armados con piezas que se pueden adquirir en el mercado de robótica.
“Lo interesante es que nuestro modelo Balanadito es muy diferente a Modo Diavolo”, comenta García Durocher. “El primero, el ganador absoluto, sólo tiene dos ruedas y un motor por cada una de ellas, es más ancho que largo, pero la forma de su frente hace que el adversario, al aplicar más fuerza, pierda contacto con el piso y con ello la fuerza de empuje”.
“Modo Diavolo tiene cuatro ruedas, dos por lado, y un motor por cada una de ellas: Además tiene la particularidad de que la columna central del conjunto es flexible, lo que posibilita que por lo menos, en el peor de los escenarios, el robot pueda seguir operando de manera funcional al mantener hasta tres ruedas con torque en contacto con la superficie”.
Nuevo reto: Chile
El director de las carreras de ingeniería en la Universidad Modelo, Raúl Chiu Nazaralá, felicitó a los integrantes del club por este importante logro que les permitirá asistir a un evento internacional de la especialidad en Chile este mismo año.
Reiteró que el Club de Robótica tiene mucho talento joven que comienza su incursión formativa en carreras afines a la tecnología dentro de la Universidad Modelo, lo que garantiza que siga creciendo y llenando e satisfacciones a los alumnos y a la institución.
De hecho, destacó que exalumnos que actualmente cursan sus estudios de posgrado en varias instituciones de otras partes del país siguen apoyando y aportando sus conocimientos al Club.— Emanuel Rincón Becerra
Fuente: Emanuel Rincón, Diario de Yucatán