Mérida Yucatán.- En la primera ronda de semifinales del Reto Emprendedor Yucatán 2014, diez de los veinte semifinalistas presentaron sus proyectos ante un jurado calificador, conformado por empresarios consolidados, para ser evaluados y en su caso participar en la gran final.
Los líderes de los proyectos tuvieron dos minutos, cada uno, para presentar sus ideas a los miembros del jurado, comprendido por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), José López Campos; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Can Marín; el representante de Corporativo GAMAS, Guillermo Mendicuti Loría; el director General del Centro del Soluciones Inalámbricas, Emilio Blanco del Villar; la representante de Proquimia Laboratorios, Gladys Ricalde Ceballos y el representante de Grupo Mitza, Teodoro Ortiz Arce.
Posteriormente los empresarios cuestionaron la viabilidad física, técnica y económica de cada presentación, con el fin de estudiar su posibilidad de éxito.
Antes de iniciar la dinámica, que se llevó a cabo en la sala Maya Max del Gran Museo del Mundo Maya, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, quien desde el Gobierno del Estado ha coordinado a los integrantes de esta iniciativa, inédita en Yucatán, emitió un mensaje de bienvenida para los participantes.
Agradeció a la comunidad por la receptividad que ha tenido hacia esta nueva forma de potenciar el desarrollo económico del Estado, haciendo uso de las ideas de los jóvenes, el recurso más importante de cualquier sociedad. Reto emprendedor Yucatán 2014, dijo, es la expresión de un modelo exitoso en el que la sociedad ejerce su poder creador, el Estado hace uso de su rol promotor y la empresa privada brinda su patrocinio y experiencia.
Los proyectos presentados hoy fueron Plataforma Aquila para el internet de las cosas y DesplazaMID, de la categoría tecnología y movilidad; Ánima de México y Grupo Sayab; en la categoría de comercio electrónico; Centro Cultural Niños Brillantes y Andromie Robotics, de la categoría de educación; Travel Guide, de la categoría turismo y Madres al volante y Cielito Drone, que se enfocan a proyectos de tecnología y topografía respectivamente.
La segunda semifinal se llevará a cabo el 2 de octubre y al final de estas dos rondas se elegirán los seis mejores proyectos que participarán en la gran final, el próximo 8 de octubre. Cabe recordar que el primer lugar recibirá 250 mil pesos, el segundo 150 mil pesos, el tercero 100 mil pesos, el cuarto 75 mil pesos, el quinto 50 mil pesos y el sexto lugar, 25 mil pesos. Los recursos, que aportarán las empresas consolidadas participantes, se destinarán para el financiamiento y desarrollo de las nacientes empresas.