Acapulco, Guerrero, a 24 de enero de 2011.- El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que “es un mito la idea de que la violencia se va a quedar del lado mexicano eternamente”, ya que es un hecho que el desborde de la violencia en la zona fronteriza forzosamente afectará a Estados unidos.
Por ello, confió en que la visita de Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos a México, “se dé en un marco de deseos de colaborar, de respetar la soberanía mexicana, de ampliar los espacios de colaboración con México”.
Lo anterior al ser entrevistado en Acapulco, Guerrero, uno de los sitios que han sufrido la violencia, y en donde se reúnen los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para definir la agenda legislativa que impulsarán en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero.
En ese marco el legislador yucateco señaló que las acciones de violencia, como el coche bomba que explotó en el estado de Hidalgo, se han registrado en diversas partes del país, por lo que es necesario examinar a detalle la estrategia del gobierno federal, definida como mando único.
Ramírez Marín espera se trate de un hecho aislado, aunque no descartó la posibilidad de que “responda a una escalada en la estrategia del crimen organizado y pasar de las simples acciones violentas a las acciones terroristas premeditadas”.