Mérida, Yucatán, a 12 de septiembre de 2011.- Los diputados integrantes de la comisión permanente de Justicia y Seguridad Pública presentaron ante la Secretaría General del Congreso del Estado una Iniciativa de decreto para establecer la “Declaratoria de incorporación a los ordenamientos legales del estado de Yucatán, el nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral”.
La exposición de motivos de la iniciativa explica que en junio de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones en materia de Seguridad y Justicia de la Constitución Mexicana, estableciendo en el primer párrafo del artículo Segundo Transitorio que el Sistema Procesal Penal Acusatorio previsto en los artículos 16, párrafos segundo y decimotercero; 17, párrafos tercero, cuarto y sexto; 19; 20 y 21, párrafo séptimo, entrarán en vigor cuando lo establezca la legislación secundaria correspondiente, sin exceder el plazo de ocho años, contado a partir del día siguiente de la publicación de dicho Decreto.
El segundo párrafo del artículo Segundo Transitorio del citado Decreto dispone que los estados deban expedir y poner en vigor las modificaciones u ordenamientos legales que sean necesarios a fin de incorporar el Sistema Procesal Penal Acusatorio; además de que lo adopten en la modalidad que determinen, sea regional o por tipo de delito.
Fue entonces que los legisladores de la pasada Legislatura, después de analizar y estudiar la iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado, con fecha 8 de abril de 2010 aprobaron el Decreto con el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de Seguridad y Justicia, mismas que fueron publicadas el 17 de mayo de 2010 en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, mediante el Decreto No. 296.
Dicho Decreto señala en su artículo Segundo Transitorio que el Congreso del Estado de Yucatán deberá aprobar y reformar, a más tardar el día 31 de mayo del año 2011, las leyes que sean necesarias para la aplicación de las disposiciones establecidas en el mismo.
Es así como la presente Legislatura del Congreso local aprobó en sesión del pleno de fecha 18 del mes de mayo del 2011, un nuevo Código Procesal Penal para el Estado de Yucatán, mismo que fuera publicado en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el 8 de junio del mismo año.
Dicho Decreto señala en su artículo Primero Transitorio que el Código Procesal entrará en vigor el 15 de noviembre previa su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, y sus disposiciones se aplicarán gradualmente, hasta abarcar los tres departamentos Judiciales del Estado de Yucatán, de acuerdo a la distribución que, mediante acuerdos generales, emita el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán.
Asimismo, en el artículo cuarto transitorio del nuevo Código Procesal Penal del Estado de Yucatán, se dispuso que el Poder Legislativo del Estado de Yucatán deberá emitir a más tardar el día 1 de octubre del año 2011, la declaratoria de incorporación del nuevo sistema procesal penal acusatorio y oral, a los ordenamientos legales, lo cual se llevó a cabo este día.
El diputado Carlos Pavón recordó que los trabajos que se han hecho en Yucatán para contar con un nuevo Sistema Penal han recibido elogios en México y otros países, púes no solamente se pretende mantener a Yucatán como el Estado más seguro del país, sino que también se pretende que sea el más justo.
“La participación n ha sido compartida y comprometida por parte de los poderes Judicial y Legislativo, así como de cada uno de los actores involucrados”, apuntó el legislador.
Indicó que tras presentar la declaratoria lo que procede es pasarlo al Pleno, para que este lo turne a la comisión respectiva para su análisis y dictamen, y posteriormente someterlo a consideración de los 25 diputados.
La declaratoria fue firmada por los diputados Carlos Germán Pavón Flores, Daniel Zacarías Martínez, Lizbeth Evelia Medina Rodríguez, Omar Corzo Olán, Tito Florencio Sánchez Camargo, Martha Leticia Góngora Sánchez y René Geremías Tun Castillo.