Mérida, Yucatán, a 28 de mayo de 2010.- Será l próximo martes primero de junio cuando el nuevo delgado en Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alberto Reyes Carrillo, tome posesión del cargo; ello, en medio de protestas de trabajadores y el rechazo al nombramiento por parte de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco.
Como informó con puntualidad REVISTA YUCATAN, el Consejo Técnico Nacional del IMSS aprobó el nombramiento del nuevo funcionario, y ayer, pese a que personal de la delegación en Yucatán negó tener conocimiento oficial del asunto, se convocó a que el próximo lunes 31 de mayo sesione el Consejo Consultivo estatal para que al día siguiente tome posesión Reyes Carrillo.
No obstante, la mandataria expresó su desacuerdo con el nombramiento, toda vez que, indicó, el ex secretario de Planeación durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada, carece del perfil adecuado para administrar la delegación del IMSS; sin embargo, Ortega Pacheco dijo ser respetuosa de la decisión tomada en el centro del país.
Asimismo, la titular del Ejecutivo lamentó que se hubiera recurrido a la movilización de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) para resguardar el recinto delegacional, lo que calificó de exceso por parte de las autoridades de la federación; además, señaló que no tuvo aviso de que se haría ese despliegue policíaco el pasado miércoles.
Reyes Carrillo llega al cargo en medio de un ambiente hostil, ya que la víspera de su nombramiento, más de un centenar de afiliados a la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), por la noche del pasado martes y primeros minutos del miércoles, tomaron las instalaciones delegacionales, sostenían que permanecerían en el lugar hasta que se diera marcha atrás a la designación del nuevo delegado.
También, esta semana despidieron a 14 trabajadores sindicalizados del IMSS, encabezados por Marina Eljure Carrillo, debido a que el pasado 28 de abril sitiaron las oficinas de la delegación con el mismo argumento de rechazo a Reyes Carrillo.
Hasta ahora, permanece una discreta guardia de la PFP en las inmediaciones de la delegación del IMSS, ubicada a un costado de la Clínica T-1.