Mérida, Yucatán, a 17 de marzo de 2011.- El Secretario General del Poder Legislativo, Martín Chuc Pereira, recibió una serie de propuestas presentadas por jubilados y pensionados de la agrupación Meyaj, A.C. para reformar la Ley para la Protección Social de las Personas en Edad Senescente del Estado de Yucatán.
Uno de los planteamientos es que se otorgue una pensión universal a los adultos mayores que tengan más de 60 años de edad equivalente al pago de un salario mínimo mensual vigente, prestación otorgada ya en otras regiones del país.
El grupo fue atendido en primera instancia por el diputado Carlos Carrillo Paredes (PRI) quien reiteró el compromiso de la LIX Legislatura por atender las necesidades de los grupos vulnerables.
Posteriormente, Chuc Pereira se reunió con los jubilados y pensionados en el Salón Constituyentes del recinto legislativo en donde le fueron entregadas copias del documento para ser distribuidas entre los 25 diputados locales.
Otras propuestas son revisar la legislación para frenar actos de discriminación, abuso y descuido contra las personas en edad senescente a través del endurecimiento de las sanciones contra quienes comentan estas faltas.
De igual manera, se pidió que se den las garantías para que se otorgue atención médica y medicinas gratuitas a todos los adultos mayores de escasos recursos económicos que no pertenecen ni al IMSS, ni al ISSTE.
Un tema también relevante es la implementación de esquemas para el empleo y el autoempleo, pues de esta manera, dice el documento, se debe infundir no solo la protección, sino también el desarrollo propio del adulto mayor, de acuerdo a sus necesidades y capacidades.
El Secretario General del Poder Legislativo recibió las propuestas y escuchó los señalamientos de los ciudadanos Rosa María Canul Ricalde, Gabriel Marrufo Bacelis, Nelda Maya Gómez, José Escamilla Yañez y Jorge Buenfil Arjona.