Mérida, Yucatán, a 24 de enero de 2011.- El diputado del PAN Renán Barrera Concha acudió a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Ejecutivo (Unaipe), para solicitar los pormenores de la cuantiosa deuda de casi mil 300 millones de pesos, atribuida al mismo Ejecutivo del Estado, que presuntamente arrastra el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) y que agrava aún más la situación financiera del instituto y lo podría en peligro de quiebra inminente.
El legislador panista informó que los informes financieros del propio Ejecutivo estatal arrojan un crecimiento exponencial año a año en la cuenta de deudores diversos de ese instituto.
“Por falta de transparencia en el desglose de las cuentas, se presupone que este crecimiento de la deuda se debe a la falta de cumplimiento del Ejecutivo local en la entrega al Isstey de las cuotas que retiene a sus trabajadores y que deben ser depositadas en ese instituto”, expresó.
Desde 2008 se dejó de desglosar el monto de los créditos y afiliados en el concepto de deudores diversos y únicamente se engloba el monto de la deuda total, sin informar quiénes son los deudores y el monto que debe cada uno.
Barrera Concha recordó que en 2001, cuando empezó la administración estatal que encabezó Patricio Patrón Laviada, la deuda ascendía a 366 millones en números redondos, y cuando dejó el cargo había descendido a 317 millones de pesos.
“Tan sólo en el segundo semestre de 2007, ya en la administración de Ivonne Ortega Pacheco, la deuda aumentó en 104 millones y ha continuado creciendo año con año, hasta llegar al 30 de septiembre de 2010 a mil 277 millones, lo que representa un crecimiento de 960 millones de pesos con respecto a cómo lo recibió en 2007”, detalló.
La solicitud que presentó el legislador, dirigida a Enrique Antonio Sosa Mendoza, titular de la Unidad de la Acceso a la Información, es la siguiente:
—Copia del estado de la situación financiera al 30 de noviembre de 2010; saldo de adeudos que la Secretaría de Hacienda tiene al 30 de noviembre de 2010, conceptos y montos de cuotas al Isstey; saldo y relación de retenciones vendidas, no pagadas por concento de cuotas de la Secretaría de Hacienda al 31 de diciembre de 2010.
“Todo lo anterior es con el fin de sean aclarados esos puntos y evitar la quiebra inminente del instituto en este año. Mi solicitud está fundamentada en el artículo 8 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y pretendo que se me haga llegar la información solicitada a la brevedad posible”, concluyó.
Barrera Concha entregó su solicitud a las 14:22 horas. Le informaron que en un plazo de 12 días debe recibir respuesta.