Mérida, Yucatán, a 24 de enero de 2011.- Los Consejeros del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP), se reunieron este medio día con el presidente del municipio de Hunucmá, Mario Chuc Naal, para tomar acuerdos y resolver a la brevedad los procedimientos pendientes en la entrega de información pública.
Al respecto, Miguel Castillo Martínez, Consejero Presidente del INAIP, destacó que en dicho encuentro se acordó formar un equipo interdisciplinario de personas, entre personal del Instituto y funcionarios del Ayuntamiento para que desde a partir de mañana se puedan resolver los expedientes de información pendientes.
Esta visita, fue propuesta en la pasada sesión pública, donde se ventilaron 10 expedientes de la unidad de acceso de este municipio; lo anterior derivó que el Consejo tomara cartas en el asunto y acudiera personalmente a dicho municipio.
Castillo Martínez comentó que uno de los principales problemas en la negativa de la información ha sido que los datos solicitados son de la administración municipal pasada y que no hubo una entrega recepción, por lo que exhortó a las autoridades municipales denunciar ante las instancias correspondientes este hecho.
El presidente del INAIP, subrayó que existe buena voluntad por parte de las autoridades municipales, sin embargo hay desconocimiento de los procesos legales que se llevan a cabo en la tramitación de la entrega de la información.
A la reunión también asistieron los consejeros Ana Rosa Payán Cervera y Álvaro Enrique Traconis Flores, quien inició sus obligaciones el día de hoy, de acuerdo a la publicación de su nombramiento en el diario oficial del Estado.