El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Sahuí Rivero, llamó a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) a no confundir a la sociedad yucateca con el tema de la suspensión del pago de la tenencia vehicular y utilizarlo políticamente de cara al proceso electoral de mayo próximo.
En vez de ello, le pidió al blanquiazul actuar con la seriedad que el caso amerita, sin generar falsas expectativas ya que, como se sabe, la derogación de esa contribución entra en vigor hasta el 2012, de tal forma que sigue vigente.
El directivo del tricolor hizo notar que si bien se trata de un impuesto federal, lo recaudado tiene un impacto en el esfuerzo recaudatario de la entidad, de acuerdo a la fórmula de distribución de los recursos establecida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Además, Sahuí Rivero observó que el ingreso obtenido por la tenencia vehicular es utilizado por el gobierno estatal y los 106 municipios para diversos rubros, entre ellos programas sociales.
“Desaparecerlo afectaría las finanzas del estado y los ayuntamientos, sin que exista otra alternativa inmediata para obtener ingresos, si se toma en cuenta que el paquete fiscal estatal de 2010 debe ser aprobado por el Congreso del Estado a más tardar el 15 de diciembre.” observó.
Al abundar sobre el tema, destacó que el 20 por ciento de lo recaudado por la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado a través de ese gravamen es distribuido entre los ayuntamientos de la entidad.
Sahuí Rivero subrayó que la tenencia vehicular es el impuesto más importante que cobra el estado y suprimirlo, como se propone, equivaldría a que los ayuntamientos dejen recibir el impuesto predial.
“Decir a la ligera, sin mayor argumento, que se elimine el cobro de esa contribución es actuar de manera irresponsable” finalizó.