Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Convocan a protesta contra la tenencia vehicular

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Convocan a protesta contra la tenencia vehicular

beatriz-zavala-pAnte la posibilidad de que el gobierno del Estado vaya derogando la tenencia vehicular, la senadora Beatriz Zavala Peniche se sumó a las voces que piden acabar con ese impuesto e hizo un llamado ciudadano para realizar una caravana vehicular.

La actividad, a la cual se convoca a todas las familias yucatecas, se realizaría este viernes 11 de diciembre,  a partir de las 5 de la tarde, comenzando en el remate de Paseo de Montejo.

En una entrevista, la legisladora panista explica que la tenencia vehicular es un gravamen impuesto a los ciudadanos hace muchos años con otros fines.

“Es un impuesto inconstitucional porque grava demás, esto es, un vehículo adquirido paga el IVA, ISAN y la tenencia, señaló. Pero hoy se abren las condiciones legales para poder aminorar, cuando menos, el costo para los ciudadanos y luego desaparecerlo”.

Según explicó, la ley aprobada en el Congreso de la Unión establece que a partir del 1 de enero de 2012 estaría desapareciendo el pago o impuesto por la tenencia vehicular a nivel federal, pero se deja la posibilidad que si un gobierno estatal legisla en su Congreso para que sea este mismo organismo el que cobrara dicho gravamen, el gobierno federal dejaría de hacerlo al momento de aprobarse, la instancia estatal no quedaría fuera de la Ley de Coordinación Fiscal.

-Además esto permitiría dar descuentos, otros subsidios y concesiones al ciudadano para que no pague la tenencia desde ahora y se adelanta a la eliminación del impuesto como esta previsto en el 2012- precisó la legisladora panista.

La actividad se ha emprendido en otros estados, como Querétaro, donde existe ya un subsidio al 100% de vehículos de hasta 400,000 mil pesos, siempre y cuando los ciudadanos estén al corriente de sus impuestos federales a los que están obligados, pero ya no pagarían la tenencia.

-“Sería una transición para que en 2012 quede eliminado por completo, pues la Federación ya no lo estaría cobrando, y el Congreso del estado tendría la facultad de no cobrarlo tampoco”.

“Por ello pedimos a las familias unirse a esta causa, pedirle al gobierno estatal que ejerza las facultades legales que tiene para que los yucatecos no tengan que pagar tanto por la obtención de un vehículo”, expuso.

-“Esta acción daría una nueva vida a la producción de la industria automotriz, pero sobre todo permitiría que los ciudadanos tengan menos carga fiscal en momentos de crisis como los que hoy se vive en todos los niveles sociales”.

Beatriz Zavala reiteró el llamado a participar en la caravana vehicular. “Iremos como ciudadanos, y de manera pacífica,  para pedir que el gobierno Estado considere y actúe legalmente con las herramientas que tiene para desaparecer el pago de la tenencia”, concluyó.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn