Uno de los requisitos fundamentales para los mexicanos que desean viajar hacia Estados Unidos es la visa americana, norma entre países que tiene por fin regular el acceso o estancia de personas en su territorio.
Se trata de un documento anexo a tu pasaporte, que representa, entre otras cosas, el “visto bueno” otorgado para que ingreses y desarrolles cierto tipo de actividades en la nación, desde turismo, pasando por realización de estudios, hasta el campo laboral.
En caso de que tengas la intención de visitar el país norteamericano por tiempo determinado, para después regresar a tu lugar de origen, debes contar con una visa de no inmigrante o visa temporal.
¿Qué tipos de visas americanas existen?
La Ley de Inmigración y Nacionalidad de Estados Unidos otorga tres principales tipos o categorías de visas no inmigrantes (temporales).
- Visas para visitantes por viaje de placer o negocios
- Visas para estudiantes y visitantes de intercambio
- Visas para trabajadores temporales
También se incluye una para medios de comunicación y periodistas, miembros de tripulación aérea y marítima, víctima de tráfico humano, víctimas de actividad criminal, atletas, artistas y trabajador religioso.
Las visas de no inmigrante tienen un costo actualizado al lunes 01 de abril, el precio de la visa es de 205 dólares, equivalentes a 3 mil 467 pesos. Además, algunas visas requieren de un examen médico, que incluye la solicitud de vacunas específicas.
¿Por qué exigen las redes sociales para el trámite de la visa americana?
Para solicitar una visa americana lo primero que debes hace es llenar el formulario electrónico DS-160, el cual recoge datos personales y de tu viaje. Se trata de la principal fuente de información con la que los oficiales consulares pueden identificarte, por lo que resulta indispensable ser veraz.
Desde junio se 2019 el Departamento de Estado de Estados Unidos implantó al formulario un apartado en el que le debes colocar todas las redes sociales con las que cuentas junto los usuarios, así como correos electrónicos personales e institucionales que poseas en los últimos cinco años.
A lo anterior se suman todos los números previos de pasaporte, números telefónicos y hasta 15 años de información biográfica; lo anterior con la intención de tener un control más escrito en materia de seguridad nacional.
¿Qué NO debo publicar en redes sociales?
Contrario a lo que podría pensarse, los investigadores de cada solicitante de visa no evalúan el tipo de contenido que publicas bajo una perspectiva moral, sino de seguridad.
De acuerdo con el documento de preguntas frecuentes de las redes sociales del Departamento de Migración de Estados Unidos, te recomendamos que evites cualquier vínculo con ideologías, territorios y personas habitantes de zonas calificadas por el país como “controladas por grupos radicales”, esto puede significar un riesgo en la continuidad del trámite.
Además, mediante las publicaciones corroboraban que la información proporcionada es real, así que en caso de parecer contradictoria o indicar que tu estilo de vida dista, serás contemplado bajo sospecha.
«La seguridad nacional es nuestra principal prioridad al adjudicar solicitudes de visa, y cada posible
El viajero e inmigrante a los Estados Unidos se somete a un exhaustivo control de seguridad. Somos
Trabajando constantemente para encontrar mecanismos para mejorar nuestros procesos de detección para proteger a los E. U. ciudadanos, al tiempo que apoya los viajes legítimos a los Estados Unidos».
Revisan desde tu rutina diaria hasta tu profesión, gustos, puntos de interés, etc. Finalmente, harán un rastreo sobre posibles visitas pasadas a Estados Unidos que hayas registrado, para verificar que se realizaron en legalidad.
Fuente: Milenio