Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Suspenden la navegación en los puertos de Yucatán debido a los efectos del huracán Helene.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Suspenden la navegación en los puertos de Yucatán debido a los efectos del huracán Helene.

PROGRESO, Yucatán.—Ayer martes, se emitió el aviso del cierre de los puertos de Yucatán a la navegación en general debido a los posibles efectos de Helene, que al amanecer de hoy permanecía como tormenta tropical y que a media mañana evolucionó a huracán categoría 1.

El anuncio fue dado a conocer por la Capitanía de Puerto de Yucalpetén desde las 11 de la noche de ayer, válido desde esa hora y hasta nuevo aviso, medida aplicada a la navegación en general.

De acuerdo con el boletín que generó la dirección de meteorología de la Secretaría de Marina, se debía tener precaución con la navegación debido a que el fenómeno tiene una amplia circulación con la capacidad de generar lluvias puntuales torrenciales.

Esta medida pone en pausa la actividad pesquera en la costa yucateca, muchos barcos volvieron hoy al puerto de abrigo para buscar refugio mientras que en la costa los pescadores ribereños se prepararon para los posibles embates y marejadas que ocasionará el huracán.

En el caso del malecón internacional de Progreso y de la comisaría de Chicxulub Puerto, los pescadores se afanaron en recoger sus lanchas desde las primeras horas del día; para las 8:30 de la mañana, varias embarcaciones ya se encontraban fuera del agua y en proceso de ser trasladadas a las calles aledañas a la playa.

Helene se convierte en huracán, con vientos sostenidos de 130 Km/h

En el caso de Chicxulub, los hombres de mar utilizaron incluso motocicletas con remolque para llevar a resguar los motores de las lanchas y así evitar que queden expuestas a la intemperie y que sufran algún daño durante el paso de la tormenta.

De acuerdo con algunos pescadores que se encontraban realizando sus labores en el área en esta ocasión decidieron no utilizar el espacio de la ciénaga que se encuentra detrás de la gasolinera de este puerto pues los efectos del huracán se esperaba que no fueran tan fuertes como se pronosticó por el paso de “Beryl”, por esa razón, únicamente alejaron las embarcaciones del mar unos 50 metros.

Uno de los pescadores identificado como Jesús, dijo que, a pesar de que Chicxulub es uno de los puertos pesqueros más importantes de la costa, no cuenta con un lugar para poder refugiar las embarcaciones cuando es necesario y recordó que en su momento cuando el muelle de pesca que se ubica en la zona centro de esta comisaría estaba a punto de construirse les prometieron que le agregarían espacios laterales en forma de letra “T”.

Dichos espacios se marcarían al menos dos cuadras de distancia a cada lado del muelle y serviría para Refugio de las embarcaciones de los habitantes de este puerto; sin embargo, tras varios años de la construcción de dicho muelle la colocación del atracadero nunca se concretó.

El pescador también pensó en trasladar su embarcación a la Caleta, aunque no sabía si aún habría lugar o si debía de pagar una renta por el espacio; un familiar le sugirió que mejor no llevara el vehículo a ese lugar porque podría resultar inseguro.

Fuente: Diario de Yucatán

Facebook
Twitter
LinkedIn