Tapas de botellas de plástico, empaques de comida, utensilios desechables y juguetes rotos son solo algunos de los artículos desechables que han recibido una nueva vida en un taller de desperdicio cero en Taipéi.
Los clientes experimentan de primera mano el proceso de reciclaje, trayendo desechos plásticos de sus hogares, ablandándolos y moldeándolos en un par de gafas de sol en menos de dos horas.
«Lo que intentamos mostrar en Trash Kitchen es que puedas ver, sentir y tocar en minutos cómo este proceso puede funcionar sin contaminación secundaria, y que puedes convertirlo en algo de valor directamente frente a ti», dijo Arthur Huang, fundador de Miniwiz, la empresa que dirige el taller, a Reuters.
La empresa taiwanesa también produce baldosas, ladrillos, perchas y otros artículos de uso diario a partir de desechos plásticos y orgánicos, utilizando una «miniTrashpresso», una máquina que desarrollaron en 2017, dijo Huang.
Kora Hsieh, editora en jefe de la revista de moda Harper’s Bazaar Taiwán, dijo que el proyecto de las gafas de sol es una buena iniciativa para promover la moda sostenible.
«Creo que la protección del medio ambiente y la moda aún tienen un largo camino por recorrer. Para los consumidores, es importante que tengan una experiencia de primera mano, por lo que un taller como este es muy útil», afirmó.
Los participantes dijeron que el taller les inspiró a reflexionar más sobre la producción de basura y prestar más atención a los artículos reutilizables.
«Tengo dos hijos. Debo pensar en su futuro», dijo Debbie Wu, una empresaria de 40 años.
«Si desechas la basura sin pensarlo, estás pateando el problema para más adelante. Así que, si todos hacen su parte, reciclan y usan menos plástico, eso marcará una gran diferencia», agregó Wu.
Taiwán produjo un récord de 11.58 millones de toneladas métricas de desechos en 2023, incluyendo 6.27 millones de toneladas de basura reciclable, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.
Fuente: Reuters