En enero iniciará sus operaciones el Sistema de Mediación en Yucatán confirmó el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Sergio Cuevas González.
Según el funcionario estatal, la Ley estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias colocará a la entidad como la pionera en la promoción de la justicia alternativa.
También dijo que se creará un Consejo Consultivo de Mediación, integrado por la sociedad civil y el gobierno, para promover la concordia y la paz en los ámbitos familiar, escolar, comunitario, organizacional, intercultural, policial y penitenciario.
Para alcanzar los objetivos antes planteados, resulta necesaria la integración de un organismo que contemple la participación de la sociedad civil y se encargue de la promoción de los valores, actitudes y conductas que rechacen la violencia y prevengan el surgimiento de conflictos, abordando sus causas para solucionarlos mediante el diálogo y la negociación entre las personas.
Las funciones del Consejo Consultivo Estatal, que se integrará el próximo mes, serán: analizar temas relacionados con los mecanismos alternativos de solución de controversias; así como formular recomendaciones al Gobierno Estatal respecto de las políticas, programas, estudios y acciones específicas en la materia.
– Los conflictos que se evitan o bien no logran resolverse a través de la autocomposición, tienden a acentuarse y a producir graves consecuencias entre sus protagonistas, entre quienes lo rodean y a la sociedad en general, por lo anterior es necesario desarrollar sistemas que contemplen la Mediación en los ámbitos: familiar, escolar, comunitario, organizacional, intercultural, policial y penitenciario- dijo el titular de la Consejería.
El establecimiento de la mediación, la conciliación y el arbitraje, forma parte de los compromisos adquiridos al ponerse en marcha la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de seguridad y justicia, publicada el 18 de junio del año 2008.