Por Virginia Carrillo.
En el marco del Festival de la Ciudad 2011, este jueves 27 de enero, en el auditorio Silvio Zavala del Centro Cultural Olimpo a las 8 de la noche, se presentará la obra de teatro “En la guarida de la Mujer Vampiro: Una superlibre a tres actos, con tres actores en escena, sin límite de tiempo”.
A partir de una idea de Giovanni Ortega, Alejandro Pulido Cayón, escribió el libreto. El elenco está conformado por Daniela Ramírez, Jenaro Rivas y Héctor del Castillo. Esta comedia satírica de luchadores está dirigida por el mismo Giovanni Ortega.
“Poseedoras de un entramado que revela valores y consideraciones de género, las películas de luchadores –en especial las protagonizadas por El Santo y Blue Demon- sirven de referencia para elaborar un discurso teatral que representa la complejidad del cortejo” explicó Alejandro Pulido.
Los personajes dialogan sobre la naturaleza del machismo, la misoginia, la homofobia y la atracción entre personas del mismo sexo. Trabajada como una continuación y contrapunto al monólogo “El ilustre caso de la mujer maravilla y sus conflictos con el amor”, original de Pulido Cayón y Analie Gómez, la exploración escénica sirve para desvelar el pensamiento del hombre con respecto a la mujer. Sobre todo, el temor que sienten ellos cuando se trata de establecer vínculos afectivos reales con nosotras.
“En la guarida de la Mujer Vampiro” se llevan al extremo las posibilidades de un cuadrilátero, al presentar ese espacio de contienda como un sitio cualquiera, que lo mismo es una cantina que un lecho marital. Se trata de una reflexión universal sobre las relaciones humanas, siempre impregnadas por una lucha interna. En síntesis, bien lo dijo Pablo Neruda: amar es un combate de relámpagos.