El Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó títulos de concesión para el aprovechamiento de aguas nacionales a representantes de empresas del sector industrial y de servicios.
En evento que encabezó el Director General del OCPY de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo, y el presidente de Canacintra-Yucatán, Luis Alfonso Rodríguez Campos, se informó que para el próximo año el Organismo destinará poco más de $430 millones de pesos para impulsar diversas obras de infraestructura hídrica en la entidad.
La Conagua es la autoridad facultada para administrar y custodiar las aguas nacionales, así como para preservar y controlar su calidad. Es por ello que la explotación, uso o aprovechamiento del recurso hídrico por parte de personas físicas o morales se realiza mediante una concesión.
En su intervención, el funcionario federal hizo un reconocimiento a los representantes de las empresas del sector industrial y de servicios por cumplir con la realización de sus trámites en materia de derechos del agua.
Chan Lugo señaló que el Gobierno Federal, a través de la Conagua, es la instancia encargada de administrar y cuidar el recurso hídrico a nivel nacional, objetivo que logra a través de diversas acciones a lo largo del año.
Subrayó que para este año se contemplan diversas acciones en materia de agua potable, saneamiento, infraestructura hídrica, sanitarios ecológicos, entre otros trabajos. “Se invertirán poco más de $430 millones en Yucatán a través de la Conagua”, reiteró.
El Director General del OCPY de la Conagua indicó que el hecho de que un productor o empresario cuente con un título de concesión le da mayor certeza jurídica.
Por otra parte, informó que por derechos del agua se han recaudado en Yucatán, hasta el 4 de diciembre pasado, $109.5 millones, lo que significa un 6% más en comparación con el mismo periodo del año pasado.