Con el poemario “Al otro lado del espejo” en el que aborda experiencias adquiridas desde su encierro, Zindy Abreu Barón, fue designada como la ganadora del Concurso Nacional de Poesía “Salvador Díaz Mirón”.
El concurso nacional en su decimoquinta edición, albergó a 100 participantes de todos los Ceresos del país, por lo que el logro conseguido por la interna fue reconocido esta tarde por autoridades estatales y federales, quienes resaltaron la entrega y pasión.
En ceremonia realizada en el aula de usos múltiples del Cereso, la ganadora agradeció el apoyo otorgado por sus maestros al alentarla a escribir y enviar su material a la Dirección General de Readaptación Social, en la ciudad de México.
“No se puede cambiar el pasado, pero sí transformar nuestro futuro y este poema es una muestra de ello, de que sigo trabajando, de que sigo superándome y de que no pierdo la esperanza de recuperar mi libertad”, agregó Abreu Barón.
El director del penal, Francisco Brito Herrera, destacó que esta es la primera ocasión que una interna del Cereso de Mérida gana el primer lugar nacional, lo que demuestra el interés por la literatura.
“Esto forma parte de la readaptación de los internos, para que puedan reintegrarse a la sociedad el día de mañana y ser mejores personas, escribir poesía requiere de dedicación y esfuerzo porque es una disciplina donde se tienen que concentrar en expresar sus emociones”, apuntó el funcionario estatal.
Zindy Abreu ha ganado otros concursos entre ellos el segundo lugar nacional en cuento en 2005, el primer lugar nacional en cuento en 2007 y en 2008 colaboró con una poesía para la integración del libro “La mujer rota”; además participa en el taller de Literatura del Cereso desde 2005.
La entrega del cheque estuvo a cargo de la responsable de la Subdirección de Readaptación federal, Ivonne Beltrán Canales, quien además le entregó dos pinturas que envió a un concurso de dibujo con anterioridad.
Asistieron al acto el director del Patronato de Reincorporación Social, Federico Gutiérrez Gómez; así como los jefes del Área Médica y del Área Jurídica, José Andrés Rosado Quintal y Luis Felipe Canché Vargas, respectivamente.