“Mérida, quien te conozca no te olvidará jamás”.
-Miguel Ángel Gallardo
El corazón de la capital yucateca
La Plaza Principal o Plaza Grande es el lugar ideal para empezar tu visita por la ciudad, donde encontrarás edificios coloniales como la Catedral de San Ildefonso, la primera en levantarse sobre tierra firme de la América continental; o la Casa de los Montejo, residencia familiar de los fundadores de la ciudad. Te invitamos a disfrutar de un concierto, una obra teatral o un recital de danza en el Teatro Peón Contreras, al mismo tiempo que contemplas su extraordinaria arquitectura. Los pasillos de recintos como el Museo de la Ciudad, el Palacio de la Música o el Centro Cultural Olimpo te esperan para llenarte de historia y arte.
Por la comida no te preocupes, aquí encontrarás una gran variedad de restaurantes de comida regional, nacional e internacional que harán feliz a tu paladar. Sin duda, te recomendamos disfrutar de un helado o una marquesita mientras observas el atardecer sentado en una de las sillas ‘confidentes’ que hay en sus parques. Al caer la noche el recorrido continúa, pues la vida nocturna del Centro Histórico te brinda múltiples opciones para convivir, cenar y/o escuchar música en vivo.
¡Enamórate de sus barrios!
A pocas calles de la Plaza Grande están los barrios típicos que surgieron en los inicios de la colonización española, así como el simbólico Paseo de Montejo. Los atardeceres meridanos, con la brisa que llega desde la costa progreseña, son ideales para recorrer a pie y conocer el corazón de la ciudad.
Barrio de Santa Lucía
(Calle 60, entre 55 y 53)
Ubicado a solo tres calles al norte de la Catedral, este hermoso barrio conserva una de las iglesias más longevas de la ciudad. Es principalmente conocido por sus clásicas serenatas, que desde 1965 te enamoran jueves a jueves con un programa que incluye trova yucateca, la tradicional vaquería, poesía y demás variedades que te harán pasar una agradable velada, ¡te recomendamos llegar a tiempo! Asimismo, sus edificios albergan diversos restaurantes y bares para todos los gustos.
Barrio de Santa Ana
(Calle 60, entre 47 y 45)
Su tranquilidad es perfecta para relajarte mientras disfrutas de la belleza arquitectónica de su iglesia y las casas alrededor de ésta. Se sitúa a tan solo dos calles del Remate del Paseo de Montejo y su mercado es punto de parada obligatorio para disfrutar de la comida yucateca. La plazoleta, a su vez, frecuentemente es sede de muestras artesanales y gastronómicas, así como conciertos, exposiciones y otros eventos culturales.
Paseo de Montejo
Continuando en el norte del Centro Histórico, encontramos la avenida más hermosa de la ciudad. Su construcción se llevó a cabo de 1888 a 1904 y abarca desde el barrio de Santa Ana hasta el Monumento a la Patria. A lo largo de ella, encontrarás las casonas que dan muestra de la bonanza que dejó el oro verde yucateco (el henequén), como el Palacio Cantón, las Casas Cámara (mejor conocidas como las Casas Gemelas), la Quinta Montes Molina, entre otras. Asimismo, cuenta con una gran selección de cafeterías, bares, restaurantes y hoteles que harán de tu paseo una grata experiencia.
Barrio de Santiago
(Calle 57, entre 70 y 72)
En este territorio se asentaba el primer pueblo maya que los españoles encontraron al entrar a Thó, ciudad prehispánica sobre la que fue construida Mérida. Su nombre es en honor al apóstol Santiago, Santo Patrón de España. La iglesia y plaza están situados a tan solo seis calles al oeste del Teatro Peón Contreras y en su mercado, puedes gozar de la sazón de las manos locales, así como deleitarte con sus tradicionales y enormes helados. El parque se engalana los martes con una orquesta en vivo en su tradicional noche de remembranzas musicales.
El Barrio de Mejorada
(Calle 50, entre 59 y 57)
Se localiza a cinco calles al este de la Iglesia de Tercera Orden y es uno de los barrios más grandes del Centro Histórico. Al recorrer sus calles te encontrarás con joyas arquitectónicas como el Arco de Dragones y el Arco del Puente, planteadas como antiguas entradas y salidas de la ciudad, así como el Ex Cuartel de Dragones, la Ex Estación de Ferrocarriles, y el Ex Convento Franciscano… ¡Ah! Y no olvides visitar el Museo de la Canción Yucateca y el Museo de Arte Popular, que están a solo unos metros de distancia. El nombre de este barrio se debe a su iglesia, que debido a la similitud con La Mejorada de Madrid, la gente comenzó a denominarla de esta manera.
Ermita de Santa Isabel
(Calle 66, entre 77 y 79)
Aunque se encuentra dentro del Barrio de San Sebastián, su enigmática belleza le da vida propia y brillo independiente. Situado al sur del Centro Histórico, te recomendamos llegar caminando desde el Arco de San Juan (calle 64, esquina con 69) para conocer el antiguo Camino Real de Campeche, que desemboca en La Ermita. Al llegar, te recibirán el parque con su íntimo quiosco y su mesurada iglesia que albergó por décadas a los viajantes que se dirigían a la capital campechana y quienes se detenían para pedirle a la Virgen de Santa Isabel que les brindara un buen viaje. Su patio interior cuenta con un hermoso jardín repleto de plantas ornamentales y medicinales; es un espacio que te envuelve, te aparta del exterior e invita a relajarte en armonía con la naturaleza.
¡Asómate a sus parques!
Parque Zoológico del Centenario
(Avenida Itzáes, esquina con calle 59)
Se encuentra justo al frente del Parque de la Paz y la ex Penitenciaría Juárez; fue inaugurado el 18 de septiembre de 1910 para conmemorar los cien años de la Independencia de México y originalmente era un jardín botánico hasta su remodelación en 1962, cuando fue convertido en zoológico. “El Centenario”, como coloquialmente es conocido, está dividido en dos secciones: en la primera puedes recorrer la periferia del parque a bordo del trenecito, pasear en barca, subir al teleférico, disfrutar de la múltiple variedad de garnachas, el área de juegos con su avión-resbaladilla, ¡y mucho más! La segunda sección corresponde al zoológico, el cual cuenta con aviario, herpetario, área de primates, mamíferos y un mirador de jirafas. Además, todos los jueves se realiza un baile para personas de la tercera edad al ritmo de danzón, chachachá, mambo y más. ¡El favorito de chicos y grandes!
Parque de las Américas
(Avenida Colón, colonia García Ginerés)
Ubicado a quince minutos del Centro Histórico, su construcción tomó de 1943 a 1945. Su nombre radica en las estelas alusivas a los países de nuestro continente que están distribuidas en tres de las cuatro secciones del parque: la primera tiene una fuente con motivos neo-mayas y columnas representando al dios Kukulkán; la segunda resguarda al Centro Cultural José Martí, con forma de una choza maya junto con el faisán y el venado (animales representativos de la entidad) en los costados, en el que se montan exposiciones y se proyectan funciones de cine; la tercera, con la Concha Acústica, que funciona como teatro al aire libre, está decorado con elementos mayas y tiene además dos pasillos que evocan al Templo de los Guerreros de Chichén Itzá; y la última sección, un parque infantil con juegos y una pequeña pista para bicicletas y carritos.
ENGLISH VERSION
How about a quick tour around Mérida’s must-sees?
Starting with Plaza Grande and its great amount of confidant chairs, benches, recreational areas and many other cultural activities. The main square is surrounded by colonial buildings and houses, such as the unmissable San Idelfonso Cathedral, the Montejo House Museum, and the Government Palace.
Moving on, we have the iconic neighborhoods of Santa Lucía, Mejorada, Santa Ana, Santa Isabel and Santiago. On their streets you will find old houses, corners with unusual names, many cultural events dedicated to music, dances which highlight the Yucatecan culture, among other hidden gems to have a good time.
On the other hand, the Ermita de Santa Isabel in the San Sebastián neighborhood is a quiet area with beautiful spaces filled with both ornamental and medicinal plants that will allow you to be in harmony with nature.
The journey continues at the emblematic Paseo de Montejo, the most important avenue in the city. In here you will find the Palacio Canton Museum, several Italian, French, Neoclassical and Moorish style mansions, as well as a wide variety of cafes, bars, restaurants and hotels that will make your walk a pleasant experience. Finally, don’t miss out on Parque de las Américas and the Mérida Zoo or Centenario. In both locations you will find alternatives for the young and not-so-young ones. We guarantee you that your stay in Mérida will be filled with entertainment, history and learning