PROGRESO.— Engalanado con banderas del ámbito marino y portuario con motivo del Día Marítimo Internacional, el faro de este puerto fue reabierto al público luego de 29 años que se suspendieron las visitas guiadas y subir hasta la parte superior y a la cúpula del señalamiento marítimo.
Desde el 1 de junio de 1995 que se suspendieron las visitas a raíz del naufragio de un barco pesquero en medio de los festejos del Día de la Marina Nacional, un suceso que dejó una veintena de muertos.
Anteayer, a las 5:30 de la tarde en la planta alta de la Casa de la Cultura, sede de la antigua aduana marítima de Progreso que colinda con el faro, se llevó al cabo un evento conmemorativo al valor patrimonial del faro de Progreso, para celebrar el día citado, cuyo lema es “Navegar en el futuro, la seguridad primero”.
La actividad contó con la presencia de la XIII Zona Naval de Yucalpetén y la Capitanía Regional de Puertos, a cargo del capitán de fragata José Alberto Solano Claustro, organizó una velada cultural que presidió, así como Randyr Castillo Alférez, director de Pesca del Ayuntamiento, el contralmirante en retiro Genaro Huatla, presidente de la asociación de marinos retirados, en la que asistieron también alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) y la secundaria Técnica Pesquera de Yucalpetén.
El capitán Solano Claustro explicó que el Día Marítimo Internacional es la fecha establecida por la Organización Marítima Internacional (OMI) para reconocer la importancia de la industria marítima en el comercio global y la economía, que se conmemora cada año en el último jueves de septiembre.
Su objetivo es destacar temas relacionados con la seguridad y protección del medio ambiente marino y del bienestar de los trabajadores del sector marítimo.
El teniente de fragata, el licenciado en ciencias atmosféricas, Marco Antonio Garza García Esparza, expuso la importancia del señalamiento marítimo y detalló que México tiene costa en los océanos Pacífico y Atlántico, una amplia extensión territorial considerada que ocupa el décimo cuarto lugar a nivel mundial, la cual cuenta con una superficie marítima más de tres millones de metros cuadrados.
Por su parte, la teniente de navío y servicio de justicia naval, Dulce María Lárraga Juárez, hizo una reseña histórica del faro desde su construcción en el que se usó materiales de la región.
Su inauguración fue el 5 de mayo de 1983 y el mecanismo de la luz que ilumina el mar guía a los marinos y pescadores que navegan para arribo seguro al puerto.
Ícono progreseño
Además, dio amplio detalles del edificio considerado ícono del puerto y el más importante de Yucatán.
Luego de la reseña, un grupo de 10 alumnos del Cetmar acompañados de maestros se dirigieron al faro y realizaron un recorrido en su interior.
Después subieron los estudiantes de la Técnica Pesquera de Yucalpetén.
El faro mide 35 metros de alto, cuenta con 120 escalones en forma de caracol para llegar hasta la cúpula, así como siete peldaños y en la punta se encuentra la luz que es visible a 61 kilómetros de distancia.
El capitán del puerto informó que hay planes para invitar a que más grupos escolares lo recorran.—
Fuente: MEGAMEDIA