Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Develan estatua de Chaac en Yucatán

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Develan estatua de Chaac en Yucatán

¡Chaac derrotó a Poseidón! Yucatecos inauguran la estatua del dios Chaac para reivindicar su religión maya.

El conflicto iniciado por habitantes de la península de Yucatán, quienes contrapusieron a las deidades acuáticas Chaac y Poseidón, terminó. Mientras que una estatua de Poseidón en el Malecón Internacional de Progreso fue oficialmente clausurada por no cumplir con las normativas para los espacios federales, el dios Chaac empieza a ser homenajeado y ya tiene su propio icono.

La nueva estatua de Chaac fue inaugurada el fin de semana del 16 de agosto en Telchac Puerto, Yucatán. Esto último significa que no se trata de un reemplazo de la Poseidón como en algún momento se especulo. Al respecto, el gobernador Mauricio Vila expresó su alegría y reconocimiento por revitalizar las tradiciones y cultura de Yucatán.

La estatua de Chaac tiene 5 metros de alto y fue realizada en fibra de vidrio por diseñadores del estudio Arte Creativo. El costo fue de 400 mil pesos, de acuerdo con información proporcionada por La Jornada Maya.

“La cultura maya está intrínsecamente ligada a esta región, y es importante que se respete y celebre esa herencia”, señaló el presidente municipal de Telchac Puerto, Alfredo Marrufo, durante la develación.

La estatua de Chaac, un homenaje cultural

Chaac fue identificado por primera vez en 1904, siendo el abogado, egiptólogo y luego mayista alemán, Paul Schellhas, quien lo descubrió por primera vez. 

Se trata de la deidad más representada en los cuatro códices mayas (Dresde, Madrid, París y Grolier) con su clara significación de lluvia y relámpago.

Es representado con cuerpo humano, cara con larga nariz colgante en la que se mezclan la mandíbula superior de la serpiente y la trompa. 

Tiene ojo de serpiente con pupila en espiral, colmillo curvo, también como de serpiente. También, en muchas ocasiones, porta un hacha o rayo, en otras sujeta una antorcha, que es el símbolo de la sequía.

Fuente: México Desconocido

Facebook
Twitter
LinkedIn