Por Ximena Martínez
Se aproxima que existen alrededor de nueve mil a quince mil cenotes, no hay cifra exacta, algunos todavía siguen sin ser descubiertos, pero aquí te contamos acerca de 5 cenotes de Valladolid y Yucatán.
La palabra “cenote” viene del vocablo maya Dz’onot, que significa “caverna de agua”; los mayas adoraban estos pozos, eran sagrados para ellos porque era su principal fuente de agua dulce.
Así que agarra tus maletas, traje de baño y visor para que puedas visitar cada uno de los cenotes que te presentamos aquí.
Cenote Maya, el más grande de Yucatán
Este es el cenote bóveda más grande de toda la Península Yucateca; se le dice así porque está en una cueva y mide alrededor de 60 metros de diámetro.
Para entrar en él puedes hacer rappel; dentro posee tirolesas, lianas, y una zona para realizar clavados,
Este cenote se encuentra en la carretera de Chechmil a Uspibil, y ofrece más servicios, como una ceremonia maya, visitas al huerto orgánico, mercado de artesanías, y comida típica de la región.
El cenote de los buzos en Yucatán
El cenote Samulá se encuentra a 15 minutos de Valladolid, y para entrar tienes que bajar por unas escaleras hechas y labradas de piedra.
Se encuentra iluminado por un agujero en el techo de la caverna, creando una hermosa vista y lo más hermoso, ¡Sus ramas colgando del techo que llegan hasta el agua!
Se puede bucear contratando un equipo de buceo fuera del cenote y también puedes adquirir artesanías locales.
Cenote Ik Kil, ¡Disfrita de los cenotes de Valladolid!
Este cenote está localizado a 35 minutos de Valladolid, y queda cerca de Chichén Itzá; es parte del Parque Ecológico Ik Kil, y en el 2010, 2011 y 2014 fue parte de la Red Bull Cliff Diving World Series.
Algo maravilloso es que este cenote está rodeado de árboles y plantas exóticas, y gracias a esto, es el hogar de diferentes aves que crean un hermoso paisaje.
El parque cuenta con hospedaje en palapas con jacuzzi, de diseños lujosos únicos inspirados en el estilo de la región.
Cenote X-Batún, ¡De los mejores de Yucatán!
Este cenote es tipo abierto, tiene ramas que caen hacia el agua, marcando una increíble vista desde el exterior.
Tiene una profundidad de 20 metros, lo cual hace que el buceo sea ideal, por fuera puedes rentar equipo de buceo, y bicicletas para recorridos en el exterior.
También tiene un área para acampar y renta de cabañas.
Se encuentra a 40 minutos de la ciudad de Mérida, y para llegar debes desviarte en el kilómetro 39 de la carretera de Mérida-Muna hacia la Ex Hacienda del Cacao.
Cenote Xkekén, uno de los cenotes de Valladolid
El origen del nombre de este cenote es debido a una leyenda, que trata sobre una familia que tenía un cerdito, y gracias a él descubrieron el cenote.
Por ende, le pusieron Xkekén, que significa “cerdo” en maya.
Este cenote se localiza en Valladolid y la entrada es por un orificio muy estrecho; al entrar te asombrarás por la hermosa vista.
Tiene instalaciones acondicionadas y rentas de cuatrimotos, recorridos a caballos y buffet por si te da hambre.
Si estás por Yucatán, no dudes en visitar alguno de estos maravillosos cenotes, o mejor, ¡Visitar todos!
.-Con información de El Souvenir