Mérida, Yucatán, a 17 de marzo de 2011.- Cuatro sujetos que presuntamente asaltaron ayer con arma de fuego una licorería y una farmacia, fueron capturados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a unas cuantas horas de cometidos los robos.
Los detenidos son Irwin Francisco Sánchez Maldonado, de 38 años de edad; Orlando Casanova Tec, de 41 años; Luis Enrique Meza Calderón, de 21 años; y R.O.C.P. 17 años de edad.
La policía estatal recibió el reporte de los asaltos y estableció un operativo de búsqueda que logró la aprehensión de los sospechosos en la calle 21-B por 8-A del fraccionamiento Vergel II, a las 18:00 horas, cuando viajaban en una camioneta pick-up Chevrolet negra con placas YP64204.
Casanova Tec conducía el vehículo en cuyo interior estaba, dentro de una bolsa, una caja registradora forzada y otra bolsa con monedas. Meza Calderón llevaba al cinto, oculta bajo su camisa, una pistola calibre .22, que le fue asegurada.
A las 14:00 horas aproximadamente asaltaron una licorería en el fraccionamiento Granjas, en los límites de Mérida y Kanasín, y posteriormente, a las 16:30 horas, una farmacia “Similares” en el fraccionamiento Vergel 65; en este último establecimiento amagaron a la encargada con la pistola, la amarraron de manos y la encerraron en un cuarto que se usa como bodega.
Sánchez Maldonado, con domicilio en el fraccionamiento Vergel IV, dijo que estuvo recluido tres meses en el penal por el delito de robo a casa habitación, y una vez en la cárcel pública por la misma razón.
De los cuatro detenidos tres son yucatecos y uno, Meza Calderón, es originario de Cancún, Quintana Roo.