Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Alertan buzos sobre el blanqueamiento de los corales en la bahía de Akumal

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Alertan buzos sobre el blanqueamiento de los corales en la bahía de Akumal

Están muriendo »a pasos agigantados a consecuencia de varios factores», señala experto

Buzos profesionales alertan sobre el blanqueo que han sufrido los corales de la barrera arrecifal de la bahía de Akumal, ya que diferentes prácticas están dañando este ecosistema. De acuerdo con Carlos Solís, buzo experto que ha desarrollado su actividad principalmente en este municipio, junto a otros buzos exploran constantemente los arrecifes que se ubican entre 15 y 25 minutos de distancia de la costa por lancha y han constatado este problema.

El entrevistado abundó que han notado y están de acuerdo con varios de sus colegas de Akumal, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún e Isla Mujeres en que los arrecifes que están a menor profundidad; es decir, entre cinco y 10 metros, son las zonas que más están sufriendo este blanqueamiento de coral.

Sostuvo que los corales se están blanqueando y muriendo a pasos agigantados “a consecuencia de un montón de factores, y en el intercambio de ideas entre buzos nos preocupa que este daño suceda de forma inmediata”.

Dijo que se debería atender ya la situación para frenar el detrimento de esta especie y para lo cual primeramente habría que verificar que las propiedades ubicadas a la orilla de la playa tengan un buen control de sus aguas grises y negras, porque eso afecta directamente al coral de poca profundidad.

Otro factor que golpea mucho al coral, dijo, son las malas prácticas de los prestadores de servicios turísticos, donde los patrones de las embarcaciones o dueños de empresas deberían de trabajar constantemente en la concientización de su personal para evitar tirar anclas, tocar y parar encima de los arrecifes porque eso los mata de forma inmediata.

Añadió que otra actividad que también daña a las barreras coralinas es la pesca furtiva con arpón.

“Entonces ese arrecife bajo continúa sufriendo demasiado estrés; primero por las aguas grises o negras que quizás están vertiendo, la segunda las malas prácticas de tirar anclas encima de los corales y luego el arponeo y sacar peces de esa zona”, acotó Carlos Solís.

Fuente: La Jornada Maya

Facebook
Twitter
LinkedIn