Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¡Agave mexicano florece en Tokio y llama la atención de todos!

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

¡Agave mexicano florece en Tokio y llama la atención de todos!

Los vecinos de Tokio se han sorprendido con el paulatino florecimiento de un agave amarillo originario de México en uno de los parques de la capital nipona ¡Conoce más al respecto!

En días recientes, se ha viralizado la noticia del florecimiento de un agave mexicano en medio de uno de los parques de Tokio. Este evento ha sorprendido a los nipones, los cuales no han perdido la oportunidad para acercarse a la planta, contemplarla y fotografiarla. Pero ¿por qué les es tan sorprendente este evento?

El quiote del agave amarillo en el parque Hibiya. © 日テレNEWS

El espectáculo mexicano en el parque Hibiya

El florecimiento del agave amarillo de origen mexicano, ha tenido lugar en el parque Hibiya de la capital nipona, Tokio. Esto ha tomado por sorpresa a los vecinos de la zona y a las personas que pasean cotidianamente por el sitio. Desde mayo, han visto como poco a poco el tallo del quiote del agave (es decir, su flor), ha ido elevándose, llegando actualmente hasta alcanzar los casi ocho metros de alturaDesde el 14 de julio empezaron a abrirse los pétalos amarillos de esta planta.

Curiosos fotografiando al agave en flor en medio de Tokio. © Fotografía: EFE.

A lo largo de estas semanas, pero sobre todo en los últimos días, turistas y curiosos se han reunido alrededor del agave en flor, al cual le toman fotos y video. Se ha esparcido el rumor de que esto es un evento que solo pasa cada cien años. Y aunque el quiote no es considerada una flor exótica, si marca un momento importante en el ciclo vital del agave amarillo.

Se tiene registro de la presencia de este espécimen en el parque Hibiya desde 1960, de acuerdo a los trabajadores del sitio. También hay que comentar que en Japón, hay distribuidos otros seis agaves, algunos de los cuales también ya han florecido.

El agave amarillo

Como hemos comentado, el agave del parque tokiota es un agave amarillo, conocido también como pita. Su nombre científico es Agave americana y pertenece a la familia Agavaceae. Es originario de México y el sur de Estados Unidos, pero tiene presencia mundial al ser usado como planta ornamental.

Agaves amarillos florenciendo. © Wikipedia.

Es una planta adaptada a terrenos áridos. Sus hojas son del tipo suculenta y tienen un buen tamaño (entre 1 y 2 metros). Tienen tonos blanco-azulado, blanco-grisáceo, verde o variegadas. Se acomodan como una espiral alrededor del centro donde permanecen enrolladas en un corto tallo central (denominado en nuestro país como cayote​). Poseen espinas a lo largo de los bordes, que pueden ser ondulados o dentados, de casi 2 centímetros.

El rumor de que la flor del agave solo abre cada 100 años, proviene de que en realidad florece una sola vez, hacia la recta final de su ciclo vital, fenómeno conocido como monocarpismo. El tallo (una inflorescencia terminal) llega a medir hasta unos ocho o diez metros de altura. En él van saliendo pequeñas ramas en forma de panícula abierta, terminando cada una en un grupo de flores bisexuales de color amarillo-verdoso, es decir su quiote. Cada flor tiene un tamaño de unos 5 a 10 centímetros, y en su hábitat originario en México son polinizadas habitualmente por murciélagos.

Fuente: México Desconocido

Facebook
Twitter
LinkedIn