Mérida, Yucatán, a 31 de julio de 2011.- La delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), anunció que la captura del pulpo que inicia el primero de agosto próximo y concluye el 15 de diciembre de este año tiene como meta un volumen de captura de mil 12 mil 071 toneladas, informó su subdelegado Víctor Alcántar Cárdenas.
En un estudio del Instituto Nacional de Pesca, se determinó que hay suficiente biomasa del pulpo para su captura durante cinco meses con la meta de que los 15 ml pescadores de oficio más los tres mil que se suman en esa temporada se logren 12 mil 071 toneladas para una derrama económica de 520 millones de pesos, sostuvo.
Aclaró que si la temporada de captación del molusco es excelente desde el inicio y antes del 15 de diciembre los pescadores ya alcanzaron las 12 mil 071 toneladas, se adelantará la temporada de veda para la protección del recurso alimenticio ya que deben preservar tan importante alimento proveniente del mar de Yucatán.
El subdelegado federal de la Sagarpa, Alcántar Cárdenas, recordó que el pulpo como el mero y la langosta son las especies de mayor demanda, comercialización y generadora de empleos directos como indirectos y la más importante en la actividad pesquera local.
Del 100 por ciento de la captura del octópodo el 60 por ciento se exporta al mercado internacional y el 40 por ciento en el mercado local y nacional, el precio inicia siempre entre los 45 y 50 pesos el kilo y va mejorando hasta llegar de los 60 a 80 pesos el kilo en el Estado y en el resto del país y más de tres mil o cuatro mil dólares por tonelada, sostuvo.
Las condiciones son propicias para una buena temporada de captación del recurso sustentable que es el molusco, solo puede ser interrumpido por la presencia de marea roja o el impacto de un fenómeno meterológico, incluso tiene demanda en Europa, Japón, Estados Unidos, Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México y en la Península de Yucatán, precisó.
Esperamos que no se susciten problemas entre pescadores yucatecos y campechanos por la captura del octópodo, si hay suficiente biomasa entonces no debe hacer escasez del recurso sustentable en aguas de los dos estados, indicó.
“Las autoridades federales y estatales vigilarán que no haya una sobre captura del pulpo, que los 15 mil pescadores y los que se sumen respeten la norma establecida de volumen de captación de 12 mil 071 toneladas y que el tiempo permita a los hombres del mar trabajar sin problema alguno”, finalizó.