Tras registrarse un crecimiento económico del 6.3 por ciento en el primer trimestre de 2017, que coloca a Yucatán en el cuarto lugar a nivel nacional, líderes empresariales de la entidad aseguraron que este ritmo sostenido no es un hecho fortuito, sino producto de una labor conjunta entre los sectores público y privado, por lo que auguraron el inicio de un ciclo en el que el estado tendrá una mayor dinámica.
Al dar a conocer los reportes del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), en rueda de prensa que encabezó el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, el dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz, indicó que existe un clima social adecuado para que firmas nacionales y extranjeras quieran establecerse aquí, lo que trae grandes beneficios para la población.
«Esto genera derrama económica y aumento de plazas laborales. El tema de seguridad es clave. La economía crece en la medida que la confianza crece y tenemos un Gobierno que está haciendo todo lo necesario para poner las condiciones para la generación de más empleos e inversiones», apuntó.
Ponce Díaz hizo hincapié en que este repunte arrojado por el Itaee no es producto de la casualidad, ni un suceso aislado de un trimestre, sino que es el resultado del esfuerzo conjunto del sector empresarial con el Estado, por lo que ambas partes deben dar continuidad para lograr mayores frutos.
En el acto realizado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo Cisneros Buenfil, reiteró que existen las condiciones adecuadas para atraer recursos de la iniciativa privada, que han permitido detonar el crecimiento que hoy vive la entidad.
Lo mejor está por venir, pues el impacto de las inversiones recientes como las establecidas en Hunucmá aún no se reflejan, lo importantes es lo que viene. Esto es el inicio de un ciclo donde el territorio va a tener muy buenos números, hay una dinámica importante y tenemos que capitalizarla, expresó.
«Somos el cuarto lugar en inversión inmobiliaria en el país y Yucatán representa el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional, lo cual nos da el indicativo de que vienen cosas muy interesantes para el estado», acotó el también líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), Juan José Abraham Daguer, destacó que el territorio es, sin lugar a dudas, el polo comercial y de servicios del sureste, puesto que muchas personas llegan buscando atención en salud y universidades.
Reiteró su confianza en que el alza económica que anunció el Itaee es sostenida, ya que las firmas siguen invirtiendo en la entidad, pues sólo en la edificación de nuevas plazas se están destinando ocho mil millones de pesos en obra gris. «Están por terminarse 280 mil metros cuadrados de áreas rentables, eso casi duplica la capacidad que hoy se tiene», dijo.
Al respecto, Herrera Novelo remarcó que el progreso logrado hasta ahora se debe a la suma de esfuerzos entre la iniciativa privada y el empeño del Gobierno por crear condiciones que fomenten la inversión, lo cual ha contribuido a la creación de más de 62 mil empleos formales en la actual gestión.
Ejemplificó que en la actividad primaria, que incluye a los sectores agropecuario, forestal y silvopastoril, Yucatán presenta un crecimiento del nueve por ciento, mientras que la media nacional es de 6.6 por ciento.
Por otra parte, en la secundaria, que engloba los rubros industrial, construcción y distribución de energía, la entidad sobresale con un aumento del 12.4 por ciento, cuando el promedio nacional es de 0.5 por ciento.
El reporte del Itaee también reveló que de manera especial el ramo manufacturero, correspondiente al sector terciario, creció en 54 meses 15 veces más de lo que avanzó en los 120 meses anteriores. De manera conjunta, todos los resultados expresados se traducen en un mayor nivel de bienestar para las familias yucatecas.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los últimos cuatro años en el rubro industrial se han ejecutado en Yucatán 89 mil 657 millones de pesos en inversión nacional y extranjera.
En el caso de la extranjera, ha crecido más del 60 por ciento con relación a administraciones anteriores y actualmente la Secretaría de Economía ha reportado 950 millones de dólares de inversión directa en el estado, mientras que en operación existen cerca de dos mil millones de dólares más.