La carrera tecnológica trae consigo a las tendencias en la iluminación refuerzan conceptos como la domótica (conjunto de sistemas y tecnologías capaces de automatizar una vivienda), la sustentabilidad y la recreación de luz natural en interiores. Estas nuevas alternativas en el diseño pasaron por la iluminación minimalista a la iluminación por zonas, para delimitar espacios porque los hogares se convirtieron en espacios multifuncionales con la pandemia.
“El diseño de la iluminación es esencial para la vida humana. Además de otorgar sentido a las construcciones y proyectos arquitectónicos, el uso de la luz es vital porque se relaciona directamente con el funcionamiento del cuerpo humano.”
Vienen cosas muy importantes e innovadoras, indica Ana Zuñiga, directora de la Expo Lighting America, quien comenta las nuevas tendencias en este campo., “sobre todo en términos de automatización y control. Donde no solamente los espacios de trabajo se están volviendo inteligentes, sino también las casas. Todo lo que tiene que ver con procesos de control, de domótica para iluminación, de regulación, de intensidad de la iluminación, es una tendencia que cobra mucha fuerza”.
Otra tendencia muy importante es la iluminación natural y el como poder reproducirla, es bien sabido que la iluminación afecta el estado de ánimo de las personas. Este hecho se hizo más evidente durante los años de la pandemia por lo que se busca cómo hacer más amigable la iluminación artificial, tanto diurna como nocturna. “No es lo mismo, trabajar, estudiar o concentrarse con iluminación cualquiera que con una específica para cada tarea”.
La economía circular es otra tendencia, que se relaciona con la fabricación y ciclo de vida de las luminarias, de las lámparas, al igual que la tecnología LED ya presente desde hace varios años, ahora con el componente de innovación. Por otra parte, todas las marcas han encontrado la manera de adaptar sus luminarias a una tendencia mucho más ecológica.