El alcalde de Mérida, César Bojórquez Zapata, y el de Nueva Orleáns en Estados Unidos, Ray Nagin, firmaron el acuerdo de Hermandad entre las dos ciudades para formalizar la relación entre la capital meridana y la ciudad del vecino país a fin de promover que se intensifiquen los esfuerzos entre ambas, el intercambio de experiencias y la ejecución de actividades comunes.
El concejal meridano indicó que se creará una agenda de trabajo común en áreas de gran relevancia como lo son la colaboración en la búsqueda de socios comerciales y en la ejecución de iniciativas de promoción empresarial.
Asimismo, se realizarán exposiciones con el propósito de reforzar los proyectos; se harán labores de difusión de las respectivas ciudades en ferias, exposiciones, conferencias y otras oportunidades de creación de redes en ambas ciudades.
“Alentaremos la cooperación entre los gobiernos de nuestras ciudades, entre las asociaciones públicas y privadas; entre las organizaciones de fomento al desarrollo económico tales como las Cámaras de Comercio y otras agrupaciones”, indicó.
“Para los meridanos la ciudad de nueva Orleáns ha sido desde hace mas de 100 años, una ciudad con la que hemos comerciado e incluso donde muchos meridanos realizaron sus estudios”.
“Tenemos con nueva Orleáns muchas semejanzas: compartimos el amor por la música y la gastronomía, contamos con culturas ricas en tradiciones, nuestros pueblos saben hacer de los colores fiestas populares y de las tristezas canciones y danzas”.
“Como parte de la zona geográfica del Golfo de México, conocemos las dificultades climáticas, hemos sido golpeados por fenómenos naturales y sabemos cómo levantarnos de la tragedia y, con esperanza y tesón, salir adelante”, expresó el munícipe.
Durante el evento hubo intercambio de regalos entre ambas autoridades. Bojórquez Zapata obsequió una litografía en acuarela de la Casa Peón, que realizó la pintora Malena Peón y un reconocimiento oficial por la visita y el refrendo de hermanamiento entre ambas ciudades
El visitante también le entregó un cuadro representativo de la ciudad de Nueva Orleans particularmente de sus calles y avenidas. Se mencionó que el primer consulado que tuvo México en el exterior fue precisamente en Nueva Orleans.
Como testigos del acto estuvieron los regidores del Cabildo Meridano y el síndico Luis Castillo Barrera. Asimismo, Gregory Segas, cónsul de Estados Unidos de Norteamérica y el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Pérez González.
También estaban presentes la presidenta del DIF Municipal, Susana Bustillos Lope, así como directores de las distintas dependencias municipales y representantes de cámaras empresariales, universidades y público en general.