El presupuesto federal de Yucatán para el 2017 todavía es incierto debido a que una buena parte de él proviene de programas de la Federación donde habrá recortes por capítulos, de modo que hay que esperar las próximas semanas para tener claridad sobre lo que recibiremos, indicó el Secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer Abimerhi.
“Deberemos hacer el trabajo acá de presupuestar, ver cómo están avanzando los programas en el Estado, cómo quedarían, y meter una contrapropuesta en la que esperamos que los diputados federales nos ayuden en la gestión”, dijo.
Señaló que el único dato que se tiene “es que los recortes vienen en programas federales y, en las participaciones que le asignan al Estado, aparentemente quedan en los mismos términos, hasta el momento de la información que tenemos”.
Dájer Abimerhi indicó que ese número es variable, pero anotó que “la recaudación en el país ha estado a la alza y eso ha paliado un poco el déficit petrolero”.
“De lo que nos dan de participaciones la primera información es que tendrá un incremento del 5% para el próximo año, lo que hace que se mantenga en términos iguales por la inflación; entonces, si le aumentan alrededor de un 5%, tendríamos de participaciones federales lo mismo, pero eso es más o menos el 15% del presupuesto total”, aclaró.
Señaló que buena parte del presupuesto local viene de programas federales, donde aparentemente hay recortes, otra parte viene de la recaudación, otra de aportaciones que vienen catalogados por capítulos donde todavía hay datos inciertos”.
“El principal trabajo es con los diputados, ellos tienen que aprobar a más tardar el 15 de noviembre y nosotros meter el nuestro el 25 de ese mes”, indicó el funcionario.