De manera renovada, actualizada y con recursos estatales, privados y académicos, ayer comenzó el Festival Gastronómico Kooben, que muestra la riqueza culinaria de México y Yucatán.
Participan 50 chefs y el domingo, día de la clausura, unas 20 cocineras de Peto, Valladolid e Izamal, entre otros municipios, guisarán en la explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Claudio Pobrete, director gastronómico del Festival Kooben 2016, explicó que este festival si bien inició en el año 2009, no tuvo la fuerza y continuidad y en este año se retoma con una visión nacional, con cocineros de Yucatán unidos y en el entendido de potencializar, brincando de un festival casero a terrenos nacionales, por ello se le conoce como “Festival Kooben, encuentro del Mayab”.
Hace un año se había proyectado al festival con recorridos gastronómicos con 10 chefs, con vendimia de vinos de Baja California y módulos de comida, incluso se habló que sería abierto al público con sólo el cobro de una cuota de recuperación y se esperaba mínimo mil personas.
Finalmente el festival arrancó con 50 chefs, entre los más conocidos por sus restaurantes en todo el país, como por los que salen en la televisión, no incluye recorridos gastronómicos, pero sí una magna recepción de prensa internacional y nacional hoy a las 5 de la tarde en puerto Progreso con bocadillos y con cenas a los comensales que paguen su cuota de 800 pesos, o 300 pesos para asistir a las conferencias que habrá hoy.
El festival inició el miércoles y finaliza el domingo, la única actividad gratuita será el domingo en la explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de 11 de la mañana a 6 de la tarde con 20 cocineras de diferentes municipios; sin embargo, se cobrarán los platillos que preparen.
Se incluyó un encuentro académico para que las escuelas de Yucatán hagan alianzas con las de otros Estados.
Y también la participación de la ONG Nature Conservancy, que ha acompañado a los chefs de Yucatán en la labor de producción sustentable en el Estado.
Ayer se inauguró el festival por parte del titular de Sefotur, Saúl Ancona y con la primera plática por parte de Jorge Vallejo, del restaurante Quintonil en la Ciudad de México y Pablo Salas, de Amaranta en el Estado de México, con el tema “La cocina es cuestión de méritos”