Mérida, Yucatán, a 31 de julio de 2011.- Los trabajos de construcción del distribuidor vial subterráneo (mejor conocido como paso deprimido de Montejo), proseguirán esta semana con la colocación de los muros prefabricados en las paredes laterales del paso, en lo que representará otra fase de edificación de la importante obra, informó el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño.
La construcción de la cimentación para recibir los muros se encuentra en un 40 por ciento de avance informó el funcionario, quien adelantó que el martes o miércoles próximo se dará paso a la implantación de los muros de preconcreto prefabricado que producen dos empresas yucatecas.
“La actividad se ha intensificado con la perforación de los primeros pozos pluviales y la canalización del complejo sistema hidráulico que garantizará el desagüe del agua pluvial, incluso la que caiga con la llegada de algún huracán”, destacó.
“Es importante señalar que el sistema hidráulico del distribuidor vial está calculado con base en la precipitación pluvial que se registró en el huracán Isidoro”, puntualizó.
Refirió que los trabajos de canalización de líneas telefónicas y energía eléctrica en los alrededores de la zona del paso a desnivel, prácticamente han concluido.
Adelantó que esta semana también se iniciará la construcción de banquetas y guarniciones en alrededores de Prolongación de Paseo de Montejo y Circuito Colonias.
Los trabajos también han incluido el entorno ecológico de la zona, pues este fin de semana concluyó la colocación de las primeras 14 ceibas de más de siete metros de altura. El proyecto incluye a 30 árboles en total. Los 16 restantes se trasplantarán en los próximos días.
Con apoyo del experto del Centro de Investigación Científica de Yucatán, Francisco Chi May, ha sido posible el traslado con éxito al Parque Animaya de los 30 árboles que fueron retirados del camellón de Prolongación de Paseo de Montejo.
En Animaya los árboles se han adaptado bien al entorno natural, pues florecen y otros ya son hábitat de las aves del centro de recreación que se encuentra al poniente de la ciudad.