Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Echeverría Calero evade a la Contraloría

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Echeverría Calero evade a la Contraloría

180810contraloriaMérida, Yucatán, a 18 de agosto de 2010.- La Contraloría Municipal reprogramó para el lunes 23 de agosto la comparecencia del ex titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipale, Roger Echeverría Calero, de quien se espera la aclaración de dudas del proceso de entrega-recepción en esa unidad administrativa.

El contralor Reyes Porfirio Cortés Pech  informó que el ex funcionario se presentó ayer martes en el edificio de Contraloría a darse por notificado y pidió adelantar la comparecencia, situación que no fue posible debido a que el procedimiento requiere seguir una secuencia y contar con la presencia del director actual, Ermilo Barrera Jure.

Este miércoles a las 11 horas se realizó una diligencia en la que se levantó la constancia de inasistencia del ex servidor público y se estableció nueva cita para el lunes 23 a la misma hora.

Este jueves 19 de agosto se espera la asistencia de Teresita Anguas Zapata, ex titular del DIF Municipal, y están en proceso de notificación otros funcionarios, dijo Cortés Pech.

Los citatorios se generan a partir de observaciones o dudas de los actuales directores sobre situaciones diversas del proceso de entrega recepción, como puede ser el resguardo de insumos caducos e inadecuadas condiciones de almacenamiento y falta de mantenimiento a bienes muebles e inmuebles del Ayuntamiento.

“El procedimiento se fundamenta en el Manual de Procedimientos para la Entrega Recepción, artículos 5, 8, 30, 31 y 32, y es un proceso relativamente sencillo, en el que la idea es que haya un encuentro entre los actuales y anteriores funcionarios para resolver las dudas existentes”, indicó Cortés Pech.

“Estamos actuando en términos de una disposición que anteriores administraciones aprobaron. No estamos hablando de un procedimiento de responsabilidades. Es un proceso en el que el actual funcionario tiene dudas respecto a situaciones que se dieron con su antecesor, se procede al citatorio, asisten y resuelven sus dudas teniendo como mediador a la Contraloría Municipal”, señaló.

Aclaró que la Contraloría a su cargo cumple con darle su derecho a audiencia a los ex servidores públicos.

De no asistir o que los resultados de la comparecencia no sean satisfactorios, pasarían a la siguiente etapa que incluirá acciones que la Contraloría determinarán hasta el momento de tener todos los resultados.

“Tratándose de responsabilidades en el ejercicio de su encargo corresponde a la Contraloría, pero si la irregularidad administrativa implicara una connotación de otra naturaleza, se daría vista a las instancias correspondientes que actuarían en el marco de sus atribuciones”, dijo.

Subrayó que las comparecencias no son coercitivas y se realizan porque es de interés público y del actual gobierno resolver ciertas dudas, y que citar al anterior alcalde, César Bojórquez Zapata, lo determinarían los resultados de las presentes diligencias.

Facebook
Twitter
LinkedIn