Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Entre la nobleza y la lealtad: Tras las huellas del escudo de armas

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Entre la nobleza y la lealtad: Tras las huellas del escudo de armas

Por Francisco F. Gamboa

Seguramente habrás notado que los logotipos gubernamentales han sido retirados de las diversas plataformas de comunicación, esto debido a la neutralidad que los distintos niveles deben de tener durante las campañas electorales. En el caso del ayuntamiento meridano no es la excepción, lo que nos da pie a hablar brevemente de la historia de su Escudo de Armas… ¿sabías que el título de “Muy Noble y Muy Leal” es más antiguo que el escudo mismo?

Y es que, a diferencia de lo que podría pensarse, la Corona Española no solía ser dadivosa a la hora de otorgar escudos a ciudades, villas o pueblos de México y América; por ello, muchas de las capitales en el país carecen de uno representativo, aunque algunas crearon y adoptaron el propio en años posteriores.

El primer intento por parte del Cabildo Municipal para que la Corona concediera el reconocimiento oficial como ciudad y se creara un escudo de armas fue tan sólo año y medio después de que Mérida fuera fundada: el 14 de junio de 1543. Dicha solicitud incluía un diseño heráldico propuesto por ellos: 

“Un escudo de oro con cuatro torres y en medio una de homenaje. En cada torre y en la del homenaje, un estandarte colorado, armadas las torres sobre cuatro leones con sus cabezas afuera, en memoria de la conquista y población de esta tierra»

Sin embargo, ninguna de estas postulaciones fue concedida en ese momento, y se tuvo que esperar muchos años para obtener una respuesta favorable.

La petición referente al título de ciudad, se materializó el 30 de abril de 1605 gracias a un Real Privilegio concedido por el Rey de España, Felipe III, en honor al nacimiento de su hijo primogénito, el Infante y futuro Rey Felipe IV. Por lo tanto, el título de “Muy Noble y muy Leal Ciudad de Mérida” precede al escudo mismo, el cual fue otorgado algunos años más tarde.

Trece años después, el 18 de agosto de 1618, el mismo monarca firmó el tan ansiado Real Privilegio de Armas para Mérida de Yucatán de las Indias, bajo los siguientes términos:

“He tenido por bien y por la presente hago merced a dicha Ciudad de Mérida, de la dicha Provincia de Yucatán, de que ahora, y de aquí en adelante haya y tenga por sus armas conocidas un escudo con un león rampante en campo verde y un castillo torreado en campo azul”

El Escudo de Armas ha sido ampliamente utilizado en una variedad de formas y productos, desde impresos hasta objetos de la vida cotidiana: en periódicos antiguos, billetes, naipes, monedas, etiquetas de productos locales, sellos postales, uniformes, decoraciones de parques y jardines, joyería esmaltada, souvenirs, entre otros. Su popularidad refleja su importancia histórica y cultural, por ello es vital para las y los meridanos conservar su representación precisa y digna.

Facebook
Twitter
LinkedIn