Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El chile chiltepín, también conocido como «oro rojo», es el chile más costoso de México.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El chile chiltepín, también conocido como «oro rojo», es el chile más costoso de México.

El chile chiltepín se está convirtiendo en un símbolo de orgullo para los habitantes del norte de México. Se trata de un picante costoso pero que enchila elegantemente, te explicamos por qué lo dicen. 

El chile chiltepín genera un picor suave, delicado, elegante, que dura en la boca entre siete a veinte minutos, sin restar sabor al platillo en el cual se utilizó, como pudiera ser un menudo de res o bien un ceviche. 

Por eso el chile chiltepín es muy apreciado en la cocina de altos vuelos, aunque también en la tradicional. No obstante sembrarlo y cosecharlo no es cosa fácil, los productores, la mayoría de ellos ubicados en Sonora, tienen que invertir 19 horas diarias, los 365 días del año, para crearlo. 

El precio del chile chiltepín

Tal vez sea por eso, más bien seguro que es por eso, que un kilo de chile chiltepín cueste al público un promedio de 2 mil pesos, unos 105 dólares estadounidenses, siendo el más costoso de todos los chiles mexicanos, sin dudarlo. 

Se le llama también como «oro rojo». Los ancestros de los mexicanos del norte solían recolectarlo de forma silvestre, en los llamados matorrales arborescentes, uno a uno, tal como lo hacen hasta ahora los pajaritos que se alimentan de él. 

Chile chiltepín cultivado o silvestre

Quizá sea por ello que prevalece la idea de que el mejor chile chiltepín sea el silvestre, y no el cultivado, pero todo parece indicar que no es así. Alejandro Corrales Félix, productor del «oro rojo» en Baviácora, Sonora, llamada “la tierra del Chiltepín”, indica que ambos son muy buenos, solo que el silvestre es incierto sobre cuándo, en dónde y en qué cantidad habrá. 

Foto: Hermosillo, Sonora, México

En el caso del chiltepín silvestre, éste se recolecta intensamente de septiembre a noviembre, una tradición ancestral, pues históricamente no solo ha tenido un uso comestible, sino también ritual, entre algunos grupos nativos de la Sierra de Sonora. Al chile en cuestión se le relaciona con la valentía, hombría, fortaleza y coraje, de acuerdo con Bañuelos Flores en la obra El chiltepín, maná de los sonorenses

Baviácora, Sonora, la tierra del chile chiltepín

A propósito, en Baviácora, se estima que hay unos 400 productores de chiltepín. Ahí mucha gente trabaja desde la creación de los almácigos (fragmentos de tierra adaptados para hacer germinar las semillas), la trasplantación, el mantenimiento de las matas, la pizca, la puesta a secar, el empaquetado y la comercialización, toda una industria artesanal cara de mantener, de ahí el precio final del producto. 

Foto: El Imparcial

Respecto a la colecta del chile chiltepín cultivado, ésta se realiza en agosto, septiembre y octubre. El proceso desde el germinado, hasta la madurez del arbusto y el surgimiento de los primeros chilitos dura un promedio de nueve meses. 

Origen náhuatl del nombre del chile chiltepín 

Algo que no puede dejar de mencionarse es que su nombre significa “chile pulga”, en náhuatl, dado su diminuto tamaño. Sabiendo lo anterior, llegó la hora de enchilarse con elegancia, como dicen los productores. 

Fuente: México Desconocido

Facebook
Twitter
LinkedIn