Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

SOMA cumplió un año

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

SOMA cumplió un año

 

 

 

A pesar del caudoloso vendaval que asoló la ciudad de Mérida el sábado por la noche, ante lo que parecía un aniversario pasado por agua (la energía se fue media hora antes del evento), el 1er Aniversario de la revista Soma, Arte y Cultura, resultó todo un éxito, ya que a pesar de las inclemencias del tiempo logró aglutinar alrededor de 120 personas en la Cineteca Nacional del Teatro Mérida el sábado 29 de agosto.

Con el afán de permitir la llegada de más asistentes una vez amainada la tormenta, la celebración dio inicio con 20 minutos de retraso (estaba programada para las 8PM). El evento empezó con una mesa panel, cuyos oradores fueron Roldán Peniche Barrera (Presidente del Consejo Editorial del Estado), Beatriz Rodríguez Guillermo (directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán), Carlos Peniche Ponce (escritor e intelectual destacado) y Ricardo E. Tatto (Director Editorial de Soma).

En su turno, Peniche Barrera habló sobre las dificultades y la evolución de la imprenta en Yucatán, rememorando los diversos procesos que hicieron posible numerosas publicaciones durante el siglo XX, cuyos esfuerzos editoriales y factura cuasi-artesanal  fueron catalogados de “románticos” y “heroicos”. Finalizó comentando el magnífico cuidado y diseño de Soma, que en su opinión “es una revista casi perfecta”.

Durante su intervención, Beatriz Rodríguez leyó un texto preparado expresamente para la velada, en el cual discurrió sobre el quehacer artístico y la necesidad de canales como vehículos de expresión que permitan que la labor cultural encuentre salida y eco entre los creadores y la misma sociedad. Acabó recalcando la importancia de la existencia de una revista como Soma, en la cual han encontrado cabida no sólo los académicos y profesionales del arte, sino jóvenes en pleno desarrollo y formación artística.

Luego, Carlos Peniche mencionó las dificultades para editar una revista cultural, tomando como ejemplo su experiencia coordinando editorialmente la extinta revista “Signos”, surgida en 1992 y que sólo alcanzó 4 números debido a recortes presupuestales y a la infame crisis económica de aquellos años “de la cual aún no hemos salido”. Por las mismas razones, ponderó el valor necesario para embarcarse en proyectos de ese tipo, remarcando y felicitando que Soma alcanzara 10 números en un año.

Llegado el turno de Ricardo Tatto, procedió a describir la filosofía de trabajo y el criterio editorial de Soma, Arte y Cultura, en la cual se trata de fomentar la pluralidad de opiniones y dar cabida a la diversidad de perspectivas, albergando un cuerpo crítico sin el cual las artes y la sociedad en general no podrán evolucionar a cabalidad. El director editorial recalcó que “la importancia de la crítica no reside en sí misma, sino en la discusión que genera, deviniendo en un diálogo manifiesto y su posterior retroalimentación”.

Agregó que en la revista se trabaja bajo la premisa “pensamiento global, acción local”, ya que considera insuficiente el espacio que los medios de comunicación le dedican a la cultura y a la educación, razón principal por la que decidió darle vida al proyecto editorial que dio génesis a la revista. Dicho lo anterior, manifestó que se encontraba “un poco insatisfecho, ya que sentí que a pesar de la periodicidad mensual de la revista, aún quedaban muchos vacíos y cabos sueltos en cuanto a la difusión cultural y artística que no son  cubiertos ni en los periódicos, publicaciones impresas y medios electrónicos, por lo que vi la necesidad -sin duda pretenciosa-, de subsanar de alguna manera dichas necesidades”.

Razón por la cual procedió a develar la nueva página web de la revista www.revistasoma.com, sitio digital cuyo objetivo es aglutinar los esfuerzos colectivos en materia cultural, subiendo textos, imágenes y colaboraciones de todo tipo, con carteleras y elementos multimedia como videos, audio, podcasts, animaciones, etc. Con el afán de concentrar en un solo espacio todo lo relativo a las artes en nuestro estado, proveyendo de esta manera un servicio a los ciudadanos y lectores, es decir, otorgándoles la herramienta necesaria para facilitar su consumo cultural.

Posteriormente se proyectó un video promocional sobre la revista, en el cual aparecieron artistas y funcionarios culturales, expresando los aciertos y aspectos a mejorar dentro de la publicación. Cuando terminó la proyección, hubo lugar a una ronda de comentarios, en la cual no faltaron las felicitaciones, buenos deseos y copiosos aplausos por parte del público asistente.

Tatto cerró la velada: “Les agradezco que hayan desafiado los fenómenos climáticos y la falta de aire acondicionado en el teatro, no les retengo más en el calor, pero tampoco quiero despedirme sin antes pedirles un aplauso para Elfego Sosa, director general de la revista, y Edilberto Barrero, diseñador gráfico y editorial, quien es responsable de que la revista se vea tan bien, como pueden comprobarlo en los ejemplares que tienen en sus manos…”.

Después se les convidó a los asistentes a un brindis de honor en el lobby de la planta baja del Teatro Mérida, donde pudieron refrescar el paladar con vinos, cervezas y algunas finas viandas.

Para conocer más sobre revista SOMA visite la página www.revistasoma.com

 

revista soma

Facebook
Twitter
LinkedIn