Esta semana se proyectarán obras con temática LGBTTTI en Centro Cultural Mid Guía
A pesar de que Yucatán es rico en talento creador de producciones audiovisuales, aún hacen falta espacios para difundir estas piezas, por ello Nuevo Cine Yucateco propone ampliar estas redes para que el público tenga acceso a las obras tanto grabadas en el territorio como las que son creadas por personas originarias de la entidad.
Lucero Ek encabeza este proyecto de cine independiente que se encarga de gestionar espacios para proyectar las producciones yucatecas y, además, se encuentra conformando un acervo de cortometrajes, documentales y películas que en el futuro podrán ser consultadas por cualquier persona.
“Creo en el libre acceso a la cultura, por eso las entradas a las proyecciones son gratuitas, el principal objetivo de Nuevo Cine Yucateco es la difusión de lo que se hace en Yucatán en cuanto a cine y la conformación de un acervo, es esa parte de recuperar la memoria audiovisual y también buscarla porque justamente pasa que existen los cortometrajes, pero no se sabe en dónde están o no siempre se puede tener acceso a verlos”, explica Lucero en entrevista con La Jornada Maya.
Foto: Cortesía Lucero Ek
Como parte de este proceso, este jueves 25 y sábado 27 de julio se proyectarán producciones yucatecas con temática de la comunidad LGBTTTI en el Centro Cultural Mid Guía, en la calle 57 del centro de la capital yucateca.
Este jueves se proyectará el largometraje Temor, una obra de Abraham Sarabia que cuenta la historia de un adulto que se cuestiona sobre sus prejuicios e ideales que fue grabada en los municipios de Mocochá y Mérida.
Foto: Mid Guía
Para el sábado, en la misma ubicación, se alista la proyección de Blueberry, de Daniel Peraza; Cruento, de Dante Casáres y Daniela Chavarría; Daniel, de Andrea Arteaga; y Los colores de Mérida, de Leonardo Chan.
Las funciones comienzan a las 7 de la noche y la entrada es gratuita.
Foto: Mid Guía
Lucero destaca que aunque Nuevo Cine Yucateco nació a finales de 2023 como un proyecto de titulación es ahora una iniciativa que invita a todas las personas interesadas en sumarse.
Las convocatorias se publican a través de las redes sociales de Nuevo Cine Yucateco, pero el espacio está abierto permanentemente para quien desee aportar a esta difusión de la cultura.
Fuente: La Jornada Maya