Por Felipe Ahumada
Según la página del Sistema de Información Cultural de la Secretaría de Cultura en Internet, en la Ciudad de Mérida hay 21 museos, de algunos de ellos ya hemos dado cuenta en este mismo espacio que denominamos “Paisaje Urbano”.
No es una página actualizada –al menos hasta la fecha de esta publicación- toda vez que aún no incluye al Centro Cultural Fernando Castro Pacheco, de reciente apertura, pero nos da una idea del acervo cultural que a lo largo del tiempo ha venido enriqueciendo a esta Mérida de Yucatán, al que ahora se suma este recinto que tiene como misión el difundir la obra del homónimo Maestro, conocido por los murales del Palacio de Gobierno del estado en sus dos plantas y en el Salón de la Historia.
Hace algunos años, nueve para ser exactos, tuve el gusto de acompañar a José Luis Preciado a la Casa de Don Fernando para realizar una entrevista televisada (a la que recientemente se refirió el propio José Luis en su espacio radiofónico, en ocasión del 482 aniversario de la fundación de la Ciudad de Mérida).
En ella el artista pintor, escultor, grabador y muralista, describía con añoranza la forma en que, por el afán de ser modernos, la Ciudad está perdiendo su carácter y algunos de los espacios emblemáticos que hoy han sido transformados en pos de una urbanización más apegada a los cánones de la modernidad.
El consabido dilema de conservar un glorioso ayer o desestimarlo para dar paso a lo que dictan los tiempos actuales.
A pesar de todo, mucho es lo que conservamos y depende de nosotros el deconstruir el dilema otorgando a cada tiempo su espacio, para darle un futuro al pasado y proyectar nuestro ahora hacia el mañana.
De acuerdo al afiche de sala de esta primera exposición,“De color y eternidad”, que inaugura el naciente museo y que firma Alberto Arceo Escalante:
La presente muestra invita a reflexionar sobre la construcción de la forma del cuerpo en relación con sus búsquedas artísticas y la impronta del color. Es a través de la figura de la mujer, una constante en su obra, que da cuenta de esas características y aportes; al mismo tiempo que se nos revelan personajes solemnes y atemporales que aluden al tiempo sagrado, a la eternidad.
La exposición está integrada por 47 piezas de la colección resguardada por la Fundación Casa Estudio Fernando Castro Pacheco, algunas de ellas sin exhibirse por décadas y otras más que verán la luz pública por primera vez. Entre óleos y grabados de pequeño y gran formato y algunas esculturas que datan de sus años en la Ciudad de México yen Mérida, se atestigua el trabajo de un artista fundamental de nuestra cultura.
En el convenio firmado por las autoridades meridanas, se signa el compromiso de montar tres exposiciones temáticas anuales de la colección de Fernando Castro Pacheco, conforme a la curaduría que efectúe la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.
Atendamos entonces a la invitación que se nos hace con este nuevo recinto y, ya que estamos próximos a los tiempos electorales, meditemos el voto que dará nuestra confianza a las y los candidatos de nuestra elección, considerando qué tanto valor asignan en sus programas de gobierno al arte y a la cultura entendidos no como un espectáculo o un adorno, sino como un pilar fundamental del desarrollo de los pueblos, los municipios, los estados y la nación.
Paseo de Montejo por calle 39
Martes a sábado, de 10:00 a 20:00 hrs.
Domingos, de 9:00 a 17:00 hrs.