Mérida, Yucatán, a 09 de noviembre de 2012.- La danza se hace presente en el Festival Anual de las Artes 2012 con la realización de la V Muestra de Bailes de Salón “Mérida Baila” y la I Temporada de Grupos y Compañías Profesionales de Danza Clásica “Cinthya Ricalde Zurita”.
Estas actividades se sumarán a los más de 45 eventos que tendrá esta disciplina a lo largo del festival, mencionó Graciella Torres Polanco, Directora de Danza de la SECAY.
En la quinta edición “Mérida Baila”, el público yucateco tendrá la oportunidad de disfrutar el arte interpretativo de las compañías locales y nacionales que se presentarán durante las galas del sábado 10 y domingo 11 de noviembre, a las 21:00 horas, en el Teatro Armando Manzanero. La entrada será gratuita.
La muestra es un proyecto avalado por la Secretaría de Cultura y las Artes, ya que ha servido de escaparate para los mejores exponentes del baile de salón en nuestro Estado, así como escenario para que el público pueda ver lo que realizan los grupos de otras latitudes del país en los ritmos de salsa, rumba, mambo, bachata, merengue y todos los demás que se incluyen en este género, comentó David Lizarraga Zozaya, organizador del evento.
El certamen contará con la presencia de la compañía Rumba Tumbao, originaria de la ciudad de Querétaro -a cargo de Eduardo Arellano Montoya-, que alternará con los grupos locales La Rumba Latina, bajo la dirección de los maestros Yesenia Herrera y Javier León el sábado 10; y al día siguiente con Salsabor, dirigidos por Emir Herrera.
Asimismo, en el marco del Festival Anual de las Artes 2012, se llevará a cabo la presentación de la primera edición de la Temporada de Grupos y Compañías Profesionales de Danza Clásica, que tendrá el nombre de la destacada bailarina Cinthya Ricalde Zurita, para honrar su memoria e impulso a este arte.
Se decidió ponerle el nombre de Cinthya Ricalde, ya que se considera un ícono de la Danza de las nuevas generaciones y quien, como bailarina, fue dándose a conocer de manera frecuente en el escenario del Peón Contreras, gracias a sus capacidades histriónicas que facilitaron la tarea para realizar puestas coreográficas de obras de gran importancia, así como arropar a jóvenes valores, hoy convertidos en profesionales, señaló Graciella Torres.
Con esta temporada, la Secretaría de la Cultura y las Artes brinda espacios para que las agrupaciones formales del Estado realicen su labor artística durante los montajes que se llevarán a cabo del 12 al 24 de noviembre en el Teatro José Peón Contreras.
La temporada arrancará el lunes 12, a las 21:00 horas, con el estreno de la obra del coreógrafo Mayvel Miranda, El Conde Drácula, basado en el libro de Bram Stroker y la película de Francis Ford Coppola, a cargo de la Compañía de Danza Clásica de Yucatán, bajo la dirección de Juan González y Emmanuel Gutiérrez.
El sábado 17, a las 21:00 horas, será la oportunidad para disfrutar la actuación del Ballet de la Ciudad de Mérida, bajo la dirección de Erika Argüelles, con el montaje Una Noche con la Danza; mientras que el domingo 18, a las 20:00 horas, el Ballet Clásico de Yucatán, dirigido por Alma Rosa Cota y Héctor Hernández, presentará la obra Dionaea; y el lunes 19, a las 21:00 horas, el Joven Ballet de Yucatán, a cargo de Karla Barrera, realizará la coreografía 1910, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán Daniel Ayala Pérez, bajo la batuta del Mtro. José Luis Chan Sabido.
La temporada concluirá el sábado 24 con la participación de la Escuela Juvenil de Danza Clásica, quienes acompañarán a las solistas del Ballet de Cámara del Centro Estatal de Bellas Artes en el espectáculo La hija del Faraón, que se realizará a las 21:00 horas. Solo esta última función tendrá costo y los boletos están disponibles en la taquilla del Teatro.